Ecuador aspira a reducir el trabajo infantil a 2,4%

El presidente Lenín Moreno ratificó que la Constitución es clara al prohibir cualquier forma de trabajo para la niñez y adolescencia./ Secretaría Nacional de Comunicación (Secom)
20028 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El presidente Lenín Moreno evaluó este 12 de junio de 2019 la estrategia gubernamental para erradicar el trabajo infantil en Ecuador, en ocasión del Día Mundial contra ese flagelo.

Según cifras oficiales, en este país andino trabajan 380.000 niños entre 5 y 17 años de edad. La aspiración del equipo ministerial es llevar las cifras del 5,4 % al 2,4%, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El Gobierno ecuatoriano contempla esa objetivo dentro de la Estrategia Nacional de Reducción Progresiva de Trabajo Infantil y Adolescente. El propósito es recuperar las condiciones para su retorno exclusivo a las aulas.

 

El Jefe de Estado informó que al momento existe una “cifra preocupante de trabajo infantil”, pero con ese objetivo Ecuador tendría  erradicada “casi de forma nominal” esta situación.

Moreno señaló la problemática tiene es “multicausal”, principalmente en el entorno más cercano del niño o niña debido a que padres, familiares o cuidadores obligan al infante a realizar tareas ajenas a su edad y que atentan contra sus derechos.

Rechazó la “excesiva tolerancia de autoridades locales y nacionales” e instó a trabajar de manera coordinada entre el Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados.

Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, afirmó que con base a la Encuesta Nacional de Empleo y Subempleo (ENEMDU), se ha identificado que a diciembre de 2018 estaban trabajando 380 mil niños y adolescentes, entre 5 y 17 años en el país.

Estrategia Nacional

 

La ministra Cordero precisó que la Estrategia Nacional de Reducción Progresiva de Trabajo Infantil y Adolescente contempla tres componentes: el fortalecimiento de la protección social; la corresponsabilidad familiar y la atención del trabajo en minas, basurales, canteras u otros lugares que expongan la integridad de los menores.

Dijo que un estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Unicef  en el país reveló que no están vinculados al sistema educativo alrededor del 45% de los niños que llegaron a Ecuador entre los migrantes venezolanos (cerca de 30 mil niños).

Para ello está en marcha Programa de Atención a venezolanos. Entre sus ejes este señala la asesoría legal, inversión al sistema educativo a niños, brigadas de integración a familias, e inserción en el sistema de salud.

Francisco Cevallos, viceministro de Gestión Educativa, manifestó que para garantizar que se cumplan con los objetivos de la estrategia, esa cartera de Estado dará  acompañamiento a los beneficiarios de los bonos para que las familias puedan estar dentro del sistema educativo.

Mientras tanto, Héctor Guanopatín, ministro de Trabajo (s), dijo que esa institución gubernamental ha fortalecido las inspecciones en lugares donde se sospecha presencia de niños trabajando.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 250 millones de niños y niñas trabajan alrededor del mundo. (I)

El presidente Lenín Moreno ratificó que la Constitución es clara al prohibir cualquier forma de trabajo para la niñez y adolescencia./ Secretaría Nacional de Comunicación (Secom)
20028 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?