30/5/2020

Ecuador avanza en negociaciones de reestructuración de la deuda externa consolidada

Foto: Cortesía Freepik
24266 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, enumeró las medidas que tomó el país para avanzar en las negociaciones para reestructurar la deuda externa consolidada, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

Entre las acciones más relevantes, Martínez señaló la noche de este viernes 29 de mayo de 2020 las solicitudes de consentimiento obtenidas para diferir intereses hasta el 15 de agosto de 2020.

“La solicitud de consentimiento es un planteamiento formal del Ecuador a los tenedores de Bonos sobre ciertas características: el pedido de no pago de intereses hasta el 15 de agosto para negociar de manera ordenada la deuda a largo plazo”, expresó Martínez en videoconferencia con medios de comunicación.

El 17 de abril de 2020, los tenedores de bonos de Ecuador dieron su consentimiento a la propuesta ecuatoriana de diferir los pagos de intereses el 27 de marzo y el 15 de julio de 2020 al 15 de agosto de 2020.

Tal aprobación mostró el apoyo de la comunidad de inversionistas al Gobierno ecuatoriano y su enfoque para enfrentar la crisis sanitaria y la caída de precios del petróleo.

En tanto, también se refirió al necesario apoyo de liquidez del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de la aprobación del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

El Ministro destacó las condiciones actuales económicas para renegociar deuda externa consolidada. Por ello, la aprobación de un IFR es “una señal de un manejo ordenado de la deuda externa del Ecuador”, dijo.




Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, en su intervención en la conferencia virtual ante periodistas. 

En paralelo, también se liquidaron las operaciones REPO´s para eliminar el riesgo de incumplimientos cruzados, materialización de contingencia sobre bonos, preservar los activos del Gobierno y garantizar una negociación ordenada de la reestructura.

Entre otras medidas, a partir de enero de 2020, se iniciaron negociaciones con China para un reperfilamiento de la deuda bilateral, que actualmente está siendo acompañado de un financiamiento adicional.

Se trata de “un financiamiento fresco que va a llegar al país en el mes de junio una parte y en el mes de julio otra parte. La estrategia de Ecuador es integral, no es aislada”, señaló.

Del total de la deuda bilateral ($6,46 mil millones), el 92% está en manos de China. Por ello, el Gobierno ecuatoriano espera reprogramar la deuda de los acreedores chinos a través de discusiones para reprogramar el calendario de pago de las líneas de crédito existentes.

Consideró de “exitosa” la reprogramación de bonos de PetroAmazonas. A finales de abril de 2020, quedaban pendientes $175 millones de las notas de 4.625% de PetroAmazonas con vencimiento en 2020.

Dada a naturaleza de corto plazo del bono, combinado con su cupón bajo y os inminentes pagos de capital, se estableció la prioridad de proporcionar un necesario “alivio” de liquidez en el corto plazo.

Por ello, el 4 de mayo de 2020, PetroAmazonas obtuvo una aprobación “récord” del 98.9% de sus acreedores para reprogramar los pagos de los bonos.

(I)

Foto: Cortesía Freepik
24266 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?