10/9/2019

Crédito hipotecario, una alternativa posible

21244 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 4

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El 20 de agosto de 2019 el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció la disminución de las tasas de interés en créditos hipotecarios, el aumento de los montos de financiamiento y su cobertura.

El financiamiento de viviendas, ya sean nuevas o usadas y con un valor de hasta $ 130 000 tendrá una cobertura del 100% del valor del avalúo. El crédito será de hasta 25 años plazo. Aquí se diferencian dos grupos con porcentajes de interés distintos. Los créditos para viviendas de hasta $ 90 000 tendrán una tasa de 5,99%. Mientras que los inmuebles de hasta $ 130 000 pagarán intereses desde 6,99%, en función del monto y plazo de pago.

Entre los requisitos para acceder al préstamo están: la edad del afiliado que no debe ser mayor a los 77 años; La capacidad de endeudamiento de los afiliados o jubilados no deberá superar el 40% de sus ingresos declarados al IESS, una vez deducido el aporte personal y las deudas reportadas por el Buró de Crédito.

Además, el interesado debe contar con 36 aportaciones y al menos 13 de estas, consecutivas. Previamente se exigían 12. Si es afiliado sin relación de dependencia o voluntario, debe tener al menos 36 aportaciones consecutivas.

Pero, ¿qué pasa si no se cumplen los requisitos solicitados por el Biess o no es afiliado? Las opciones en otras instituciones bancarias son diversas. Aquí le mostramos algunas de ellas:

Banco del Pacífico

El Banco del Pacífico tiene varias alternativas de crédito hipotecario. El crédito denominado “Mi primera casa Pacífico” financia hasta el 95% del valor de la primera y única vivienda y tiene una tasa de interés del 4.5%.

Las viviendas a las que puede acceder con este préstamos son aquellas con valores entre los $ 14 000 y $ 27 000 con plazo de hasta 20 años. Y los inmuebles valorados entre $ 40.003 y $ 69.998 tienen un plazo de 20 a 25 años.

Aquellas viviendas con antigüedad de hasta 30 años, nuevas y usadas, son parte del programa “Hipoteca Pacífico”, la cual tiene una tasa de interés del 8,95 %.

Banco del Pichincha

El Banco del Pichincha tiene varias líneas de crédito para distintos fines: compra de vivienda nueva o usada; vivienda de interés público; construcción de vivienda; remodelación o ampliación; vivienda para migrantes, entre otros.

Los créditos para inmuebles de interés público financian hasta el 95% del valor de aquellos bienes que no superen $ 70.000 de avalúo comercial. La tasa de interés es del 4,87 % anual y tienen un plazo de 20 años.

Los créditos para viviendas nuevas o usadas con avalúo máximo de $ 300.000, reciben tres meses de gracia para el interés y capital. La tasa de interés es de alrededor de 8,95%.

Produbanco

El crédito hipotecario de esta institución financiera se entrega para vivienda principal y adicional, terrenos, construcción, ampliación y remodelación.

Para viviendas el plazo es de hasta 20 años y se financia hasta el 75% del avalúo del bien inmueble. Entre los requisitos constan: una buena calificación en el buró de crédito, respaldos patrimoniales y estabilidad laboral mínima de al menos dos años.

Banco de Guayaquil

El crédito para vivienda de esta institución permite solicitar hasta dos meses de gracia para el primer pago, así como optar por un mes en el que no se realizará abono.

El financiamiento para vivienda nueva es de hasta el 80% del avalúo del bien con un plazo de hasta 20 años, mientras que para inmueble usado es de hasta 70% y con 12 años plazo. La tasa de arranque para ambos créditos es del 9,75%.

Cooperativa de la Policía Nacional

Este crédito financia la construcción, reparación, remodelación de inmuebles propios; adquisición de terrenos destinados a la construcción de vivienda propia, adquisición de vivienda nueva o usada.

El monto del crédito va desde los $ 8000 a los $ 150.000 con un plazo de hasta 240 meses, financiamiento del 100% de la vivienda. Entre los requisitos se detallan: certificado laboral y mecanizado del IESS; roles de pago; copia de escrituras, promesa de compra venta, entre otros./Medios Públicos (I)

21244 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 4

¿Cómo te hizo sentir la noticia?