05/9/2019

Ecuador se conecta con el mundo

El objetivo apunta al desarrollo de conectividad de la ciudad con distintos destinos, fomentando el turismo, intercambio cultural y la generación de nuevos negocios/ Foto: Quiport
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La implementación de la política de "Cielos Abiertos" por el Gobierno de Ecuador cumplirá dos años de haber sido implementada, en diciembre de 2019.

A  partir del Decreto Ejecutivo 256, firmado por el presidente Lenín Moreno, el país dio un paso en la búsqueda de más puertas de entrada para el turismo y también al comercio internacional.

Este es uno de los servicios importantes en la economía a nivel mundial que facilita la integración y la conectividad entre destinos.

La llegada de nuevas aerolíneas al país y el incremento de frecuencias son vistos como una evidencia de la confianza de los empresarios en el Ecuador. También como el reflejo del trabajo conjunto entre la empresa pública y Corporación Quiport.

El objetivo apunta al desarrollo de conectividad de la ciudad con distintos destinos, fomentando el turismo, intercambio cultural y la generación de nuevos negocios para el que se ha dado en llamar 'el país de los cuatro mundos'.

En 2018 más de 5 millones de pasajeros se movieron a través de esta terminal aérea, que es la puerta de entrada al país. Mientras que en 2019 y por sexto año consecutivo esta instalación fue premiada como Aeropuerto Líder de Sudamérica en los World Travel Awards, considerados los 'Oscar del Turismo'.

La información suministrada por el Ministerio de Turismo precisa que en Ecuador en el 2018 operaron 16 aerolíneas y en lo que va de 2019 se sumaron 3 más.

Luis Galárraga, gerente de Prensa y Comunicación de la empresa Quiport, expuso a los Medios Públicos perspectivas del crecimiento de la interconectividad aérea del país y aquellos factores que influyen en que ello ocurra.

¿Cuál es la situación de conectividad actualmente de Ecuador con el mundo?
Corporación Quiport es responsable de la administración y operación del Aeropuerto Internacional de Quito.

Desde esa perspectiva podemos decir que la conectividad de la ciudad como principal puerta de entrada por vía aérea al Ecuador ha crecido de manera importante desde la apertura del nuevo aeropuerto (en Tababela) en 2013. En la actualidad existe una red de conectividad muy robusta desde Quito con mercados como Estados Unidos, Europa y América Latina.

-¿Considera que la conectividad es decisoria para el incremento del turismo y el comercio para Ecuador?La conectividad aérea es parte de un ecosistema para el desarrollo del turismo, en el cual el factor más importante es trabajar en la promoción del destino en los mercados internacionales de turismo.

Las aerolíneas buscan mercados con niveles de demanda importantes y un buen potencial de crecimiento en el tráfico de pasajeros y eso se logra vendiendo el destino adecuadamente

-¿Cuáles son las posibilidades reales de que el país pueda incrementar el arribo de nuevas aerolíneas?

Corporación Quiport ejecuta permanentemente una estrategia de desarrollo de rutas orientada a mejorar la conectividad.

Aún hay algunos destinos naturales para los viajeros ecuatorianos que no están servidos con vuelos directos desde Quito. Ahí estamos trabajando con aerolíneas interesadas en explotar esas rutas. El trabajo de desarrollo de rutas tiene que estar bien coordinado entre Quiport, Gobierno central y Municipio de Quito.

-¿Qué regiones o países resaltan en la conectividad con Ecuador y cuáles están desfavorecidas aún?

En América Latina el principal destino desde Quito es Bogotá, con un peso importante de Lima y Ciudad de México. En Estados Unidos el destino principal está en el estado de Florida (Miami y Fort Lauderdale) y en Europa es Madrid.

Estamos trabajando para conectar a través de vuelos sin escalas destinos importantes como Nueva York o Buenos Aires, que son destinos muy importantes para los viajeros.


-¿Cuáles son los obstáculos para que este proceso sea más acelerado? 

En general es necesario incrementar la promoción del destino y hacerlo coordinadamente, con una clara estrategia país de mediano y largo plazo. Además paralelamente se requiere mejorar la oferta de servicios turísticos (capacidad hotelera, actividades, restaurantes, transporte) y trabajar en temas de seguridad a fin de volver más atractivo el destino.

- La terminal aérea ha sido premiada como Aeropuerto Líder de Sudamérica en los World Travel Awards, qué papel desempeña las condiciones del Aeropuerto Internacional de Tababela para que sea posible una mayor conectividad aérea? 

Definitivamente las condiciones técnicas y operacionales del aeropuerto de Quito permiten mantener una operación mucho más eficiente y segura en relación con el antiguo aeropuerto. Esto ha permitido liberar una demanda represada por años debido a las limitaciones del antiguo aeropuerto. A esto se suma el enfoque de Corporación Quiport en entregar servicios de excelencia a usuarios y pasajeros.

La suma de estos elementos ha situado al principal aeropuerto del Ecuador en una posición vanguardista en la región. Sin duda el hecho de que el aeropuerto de Quito haga noticia positiva permanentemente nos ha colocado en la mira de algunas aerolíneas que demuestran interés en llegar a Quito.

-¿En qué se enfocan los planes de inversión hacia 2020?

Corporación Quiport viene ejecutando desde 2017 hasta 2020 un plan de expansión y mejoras con una inversión de $ 100 millones. El principal proyecto es la ampliación de la terminal de pasajeros, la cual crecerá un 18%. 21% de aumento en el área de procesos que contempla la instalación de seis quioscos adicionales de auto chequeo y el incremento del área de migración en un 34% y de aduana en un 13%.

El área de embarque crecerá en 3 200 m2, permitiendo el aumento de la capacidad de salas de embarque en un 19%, incluyendo una puerta de embarque y una manga adicional.

La ampliación responde a la programación contemplada en el Plan Maestro del aeropuerto y a los pronósticos de crecimiento de tráfico de pasajeros.

-¿Cuáles son las perspectivas de que lleguen otras compañías a los cielos de Ecuador?

Hasta fines de 2019 se proyecta el arribo de Air Canada Rouge (Toronto);  Interjet (Ciudad de México) y Peruvian (Lima). (I)  Medios Públicos

 

El objetivo apunta al desarrollo de conectividad de la ciudad con distintos destinos, fomentando el turismo, intercambio cultural y la generación de nuevos negocios/ Foto: Quiport
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