Ecuador recibió más de 40 millones de ataques cibernéticos

Pese a la agresión cibernética, apenas se han sufrido ”solo ligeras intermitencias en las prestación de los servicios”./ Pixabay
19110 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El viceministro de Telecomunicaciones (Mintel), Patricio Real, confirmó este lunes 15 de abril de 2019 que Ecuador recibió más de 40 millones de ataques cibernéticos desde el anuncio del retiro del asilo a Julian Assange y su posterior arresto en Reino Unido.

"A tal punto fueron los ataques al Ecuador que el 11 de abril en horas de la tarde pasamos del puesto 51 al puesto 31 a escala mundial en el volumen de ataques cibernéticos", confirmó el alto funcionario.

Real dijo a medios de prensa que a raíz de que se diera a conocer la decisión del Gobierno ecuatoriano comenzaron a circular amenazas de ataques que empezaron a hacerse realidad desde el mismo jueves 11 de abril de 2019.

También mencionó que entre las instituciones del Estado más asediadas están la Cancillería, el Banco Central, la Presidencia, el Servicio de Rentas Internas, CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones); Consejo de la Judicatura, los Ministerios del Interior, de Telecomunicaciones, de Turismo y Ambiente, entre otras.

Señaló que el Gobierno ecuatoriano convocó al Gabinete Sectorial de Seguridad, encabezado por el Ministerio de Defensa, para evaluar la situación y coordinar acciones.

Como resultado, se dispuso para todo el Gobierno central y otros poderes del Estado, incluyendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la aplicación de todos los protocolos de seguridad para “frenar a tiempo” cualquier acción que atente contra la institucionalidad del país.

Explicó que básicamente con estos ciberataques lo que se pretende es la denegación del servicio. “Lo que busca este tipo de ataques es saturar la página web para imposibilitar su acceso y por ende imposibilitar el acceso a los servicios”, precisó.

Advirtió que este tipo de delitos que atentan contra la prestación de servicios públicos o vinculados a seguridad ciudadana contemplan una pena de 5 a 7 años de privación de libertad.

Indicó que el presidente Lenín Moreno, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, está informado sobre la situación que está afrontando el país y la está monitoreando.

Dijo que, sin embargo, pese a esta agresión, apenas se han sufrido ”solo ligeras intermitencias en las prestación de los servicios”.

En particular, Mintel proporcionó un protocolo específico para las entidades estatales que brindan servicio público. Este se mantendrá activado indefinidamente, según Real.

El Viceministro instó a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales y a denunciar cualquier situación anómala en ese ámbito. (I)

Etiquetas

ECUADOR ciberataques
Pese a la agresión cibernética, apenas se han sufrido ”solo ligeras intermitencias en las prestación de los servicios”./ Pixabay
19110 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?