Venezuela, dos décadas del 'chavismo'

15087 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Este jueves 10 de enero de 2019 se cumplen 20 años del “chavismo” en Venezuela. En 1998 Hugo Rafael Chávez Frías fue investido como el presidente número 48 de su país.

Chávez, un teniente coronel, había encabezado una rebelión el 4 de febrero en 1992. Al fracasar en su intento de golpe contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el militar cumplió cárcel hasta que en 1994 se acoge a una amnistía concedida por el gobierno de Rafael Caldera.

Seis años después de ese suceso se convirtió en el más joven en asumir ese cargo en la historia de la nación petrolera.

Su llegada al Palacio de Miraflores llenó de expectativas a una mayoría, golpeada por las políticas neoliberales de sucesivas administraciones, lo cual tuvo su clímax en los acontecimientos que se produjeron en el “Caracazo”, en 1989, y que a la vez sirvieron como antecedente histórico al movimiento que lo llevó al poder.

La bonanza económica que favoreció a la región y los altos precios del barril del petróleo por encima de los $ 100, le permitieron a su Gobierno beneficiar a sectores venezolanos tradicionalmente marginados y empobrecidos.

A la polarización existente en Venezuela, con la agudización de los conflictos internos y con el exterior, además de la crisis económica derivada de la reducción en la producción y venta del principal rubro exportable de ese país, se añadía el ingrediente del enfrentamiento constante con Estados Unidos.

A nivel regional, Chávez impulsó la corriente integracionista al ser fundador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Petrocaribe.

La muerte inesperada del líder de la denominada Revolución Bolivariana, en 2013, marcó el inicio del declive de este proceso de izquierda, que, sin embargo, sigue teniendo en el poder al “chavismo”. Reflejo de la situación económica y social que afronta Venezuela, es el más reciente éxodo masivo de venezolanos. (I)

15087 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?