11/6/2019

Asamblea Nacional fija fecha para posesión del nuevo Cpccs

El nuevo órgano integrado por el voto universal deberá elegir al Contralor General y al Defensor Público./ Foto: Medios Digitales/
19995 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) terminó este martes 11 de junio de 2019 sus funciones. El jueves 13 de junio de 2019 asumirán sus cargos los nuevos consejeros electos por voto universal este año que estarán en funciones durante cuatro años.

Este órgano transitorio inició sus funciones el 5 de marzo de 2018, tras sus miembros ser elegidos el 28 de febrero de ese mismo año en la Asamblea Nacional.

Con anterioridad, en la Consulta Popular y Referendo del 4 de febrero de 2018, los ecuatorianos aprobaron la disolución del Cpccs y la elección posterior (el 24 de marzo de 2019) de sus nuevos integrantes en las urnas, en un proceso simultáneo para la designación de autoridades locales.

Eduardo Mendoza, quien ejerció la Presidencia del Cpccs-T tras la muerte reciente del doctor Julio César Trujillo, indicó que la transición involucrará la voluntad de entregar "todos los documentos pertinentes" para las investigaciones requeridas.

Además, Mendoza recordó el legado político de Trujillo en el Cpccs-t. "Creemos que dio todo y nos guió para tratar de hacer las cosas como las hicimos. Siempre recordaremos a Trujillo, su amistad y enseñanzas", dijo Mendoza.

Trujillo falleció el domingo 19 de mayo del 2019 en Quito, tras haber estado hospitalizado en estado crítico reservado, a causa de un accidente cerebro vascular. El catedrático fue un político de larga trayectoria en el país, quien ocupó la presidencia del Cpccs-t desde 2018, tras la consulta popular y referendo del 24 de marzo de este 2019.

Tras 15 meses de labores, los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social transitorio presentarán en esta semana su informe de cierre y también concluirán sus competencias extraordinarias, establecidas en el anexo 3 de la consulta popular de febrero de 2018. 

Durante sus 15 meses de labores, los consejeros transitorios evaluaron a las autoridades de 8 instituciones, cesaron a 27 y nombraron a 31 funcionarios.  

Sin embargo, uno de los pendientes fue la designación del Defensor Público. Además, quedó pendiente la evaluación de la Contraloría General del Estado, pues se decidió extender la subrogación del contralor Pablo Celi hasta el 2022.

En tanto, los nuevos integrantes del Cpccs  recibieron sus credenciales el 6 de junio de 2019 en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La Asamblea Nacional confirmó que el jueves 13 de junio tomarán posesión ante ese organismo los principales: María Fernanda Rivadeneira; Sofía Yvette Almeida Fuentes; Victoria Tatiana Desintonio Malave; José Carlos Tuárez Zambrano; Walter Javier Gómez Ronquillo; Christian Antonio Cruz Larrea; y, María Rosa Chalá Alencastro.

Los suplentes son: Graciela Ibeth Estupiñán Gómez; Mónica Mariuxi Moreira Morán; Karina del Cisne Ponce Silva; Juan Javier Dávalos Benítez; David Alejandro Rosero Minda; Stalin Ulloa Ordóñez; y, Francisco Lorenzo Bravo Macías. (I)

 

 

El nuevo órgano integrado por el voto universal deberá elegir al Contralor General y al Defensor Público./ Foto: Medios Digitales/
19995 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?