Corte Constitucional dispone reconfigurar institución del matrimonio en Ecuador

20027 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador dispuso que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio en Ecuador "para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo". Este es un hecho histórico para la comunidad LGBTI y también para la sociedad ecuatoriana.

Este miércoles 12 de junio de 2012 el Pleno de la CC aprobó con 5 votos a favor y 4 en contra, sobre el matrimonio civil igualitario, una vez que se reanudó el tratamiento de los casos de las parejas Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Con ello este país se convirtió en el quinto de Sudamérica en aceptar que dos personas del mismo sexo pueden acceder a los derechos y obligaciones de un matrimonio civil. En América Latina ya han aprobado alguna reforma legal de matrimonio igualitario países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay. 

El Pleno emitió su veredicto sobre los casos 1D18-CN y 1 l-18-CN, sobre matrimonio igualitario.En una nota de prensa, ese órgano señala que, dentro del caso 11-18-CN,  el voto de mayoría de la Corte Constitucional reconoció el matrimonio entre personas del mimo sexo.

Para tal efecto, interpretó el artículo 67 de la Constitución a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación.

Además, tuvo como argumento la Opinión Consultiva 0C-17/24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se fundamenta en la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos (adiados 11 y 24). 

Esta decisión contó con el voto favorable de los jueces: Agustín Grijalva, Oaniela Salazar, garla Andrade, Ramiro Ávila y Alliazada.

Por su parte, Las jueces Hernán Salgada Carmen Corral, Enrique Herrería y Teresa Nuques votaron en contra. Al respecto alegaron que la vía adecuada para reconocer el matrimonio igualitario es el procedimiento de reforma constitucional que le compete a la Asamblea Nacional.

En el caso 10-18-04, que tiene relación con la misma temática, la Corte Constitucional declara la inconstitucionalidad del articulo 81 del Código Civil y el artículo 52 de la ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, dice el texto de la nota difundida por la CC.

Además, adicionalmente dispone que la Asamblea Nacional reconfigure la Institución del matrimonio "para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo". 

Esta decisión se tomó con el voto favorable de los jueces: Agustín Grijalva, Oaniela Salazar, aula Andrade. Ramiro Ávila y Ali torada. Por su parte. los jueces Hernán Salgada Carmen Corral, Enrique Herrería y Teresa Nuques votaron en contra del proyecto de sentencia. 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, saludó esta decisión y dijo que el país vive "un avance histórico de los derechos humanos con la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el matrimonio civil igualitario en el país, porque se reivindican las oportunidades de grupos vulnerables que han sido discriminados en su lucha permanente por la igualdad, la protección legal y la libre decisión”. 

Lea:  "Este es un tema de festejo colectivo", dicen activistas LGBTI

Lea: Corte Constitucional da paso al matrimonio igualitario en Ecuador



 

20027 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?