Corte Constitucional da paso al matrimonio igualitario en Ecuador

Pamela Troya y Gabriela Correa han sido abanderadas en esta lucha por el matrimonio civil en Ecuador./Foto: Tomado de Twitter
20019 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador dio paso este miércoles 12 de junio al matrimonio igualitario, una decisión histórica que tomó por sorpresa a la comunidad GBLTI.

La votación fue 5 votos a favor y cuatro en contra, según informaron activistas y periodistas en las redes. Todavía la CC no se pronuncia en Twitter.

La CC había informado el pasado 4 de junio de 2019 que iba a convocar al pleno para los próximos días para tratar el caso.  

Según fuentes oficiales, en promedio hay 12 casos pendientes a la espera de matrimonio igualitario en este país andino. El primero se registró el 5 de agosto de 2013 luego de que Gabriela Correa y Pamela Troya acudieran al Registro Civil de San Blas de Quito, acompañadas por activistas LGBTI, personajes públicos y el abogado de la pareja Ramiro García Falconí.

El Registro Civil informó por escrito su negativa a casar a Correa y Troya. Inmediatamente la pareja presentó una acción de protección que fue negada en primera y segundas instancias. Después, en junio de 2014, la pareja presentó una acción extraordinaria de protección a la CC, como última instancia nacional, y esta admitió a trámite dicha acción el 9 de diciembre de 2014, tiempo a partir del cual la Corte Constitucional no había realizado ninguna gestión para resolver el caso.

Las organizaciones GLBTI reiteraron mediante un comunicado que -de ser positiva la resolución de los jueces- se sumará a los lugares que han permitido el matrimonio igualitario como Hidalgo, Aguas Calientes, Nuevo León, San Luis Potosí de México y la República de Taiwan.

Como antecedente, en 2015 Ecuador aceptó la unión de hecho como un estatus civil.

Entre los primeros en pronunciarse estuvo también la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GBLTI, presidida por Diane Rodríguez, también directora de la Asociación Silueta X.

"Saludamos a la Corte Constitucional por este paso icónico en nuestro país. no solo ahora de referencia para los países andinos, sino para toda la región latinoamericana", señala un comunicado difundido.

La Corte Constitucional de Ecuador resolvió dos casos de consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 2018. 

Existen opiniones divergentes en Ecuador al respecto, ya que mientras unos expertos aseguran que dicha Opinión Consultiva 24-17 no es vinculante, otros afirman que sí.

(I)

Pamela Troya y Gabriela Correa han sido abanderadas en esta lucha por el matrimonio civil en Ecuador./Foto: Tomado de Twitter
20019 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?