05/6/2020

Establecen indicios de responsabilidad penal en Prefectura del Guayas

Foto: Archivo El Telégrafo
24362 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La Contraloría envió́ a la Fiscalía dos informes con indicios de responsabilidad penal (IRP), derivados del examen especial a los procesos de adquisición de bienes, servicios, dispositivos e insumos médicos, en el Gobierno Autónomo Provincial del Guayas.

La Auditoria señala que existe una diferencia no justificada de $ 345.020 en la compra de los insumos médicos.

El primer informe se desprende del análisis de la compra de 70 mil mascarillas KN-95 y 5 mil pruebas rápidas covid-19, por $ 585.500.

El equipo de control realizó la comparación de esta contratación con otras, publicadas en el Portal de Compras Públicas, en las que se requirieron bienes similares.

La Prefectura del Guayas canceló $ 6.71 por unidad de mascarilla y  $ 23.16 por cada prueba rápida, mientras el equipo de control determinó que los mismos insumos tienen un valor de $ 3 y $ 11.20, respectivamente.

El informe señala que el costo total no debió́ superar los $ 210.000, por lo que existe una diferencia de $ 259.700 con los valores del mercado, que se traduce en un incremento porcentual del 123 %.

Para la contratación no se convocó a otros proveedores, receptando y habilitando la contratación de una empresa que no garantizó los mejores costos y calidad para la institución.

Tampoco se respetaron las disposiciones de la Ley Orgánica de Contratación Pública, aplicables a situaciones de emergencia.

Otro informe de auditoría sobre la compra de los kits alimenticios, señala que a partir de la comparación de costos con comercios mayoristas de los 8 productos que componen las canastas, se estableció́ que existe una diferencia de $ 0.94. 

La variación resulta en una diferencia de $ 47.000 entre el precio del  contrato y el análisis de la auditoría. 

También se estableció́ que el contratista aplicó el IVA a todos los productos de la canasta, aunque solo uno grava el impuesto. 

La diferencia entre los valores verificados y los de la contratación totalizan $ 85.320, por 50 000 kits de alimentos, lo que equivalente a un 23,55% de incremento, en términos porcentuales. 

Foto: Archivo El Telégrafo
24362 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?