08/7/2020

Comisión de Justicia del Legislativo aprueba informe sobre amnistías a indígenas

Foto: Twitter [email protected]
24897 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


Con nueve votos a favor, integrantes de la Comisión de Justicia de la Asamblea aprobaron el informe para permitir la amnistía a favor de 20 autoridades indígenas procesadas en diferentes casos por aplicar la justicia indígena dentro de sus territorios.

Los legisladores analizaron los procesos criminalizados en la zona de San Pedro de Cañar donde los dirigentes en el año 2015 fueron acusados de secuestro extorsivo y sentenciados por la función judicial.

 


 

 

Algunos de los comuneros pagaron dinero para continuar con el proceso y los que no tuvieron recursos para defenderse fueron privados de la Libertad.

En la actualidad 15 se encuentran con juicios en marcha y cuatro de ellos están detenidos.

La visión del organismo determina amnistear a estos líderes judicializados por aplicar su derecho propio reconocidos por la Constitución e instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador así como declarar que se reafirma la vigencia del Estado pluricultural e intercultural legítimo de las comunidades y pueblos indígenas para ejercer sus derechos colectivos.

En el informe, se argumenta que existen elementos que demuestran que las autoridades de San Pedro fueron judicializados bajo los tipos penales de secuestro, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno por aplicación de la justicia indígena sin tomar en cuenta que actuaron en Procura de precautelar bienes jurídicos relevantes para su comunidad.

 

 

 

Además la justicia ordinaria inobservó los derechos colectivos reconocidos en la Constitución.

De esta manera el informe será revisado en el pleno del legislativo dónde se necesitarán 91 votos para otorgar las amnistías.

(I)

Foto: Twitter [email protected]
24897 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?