CNE y Contraloría firman acuerdo para la fiscalización en la campaña electoral

Medios Públicos
18106 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado (CGE) firmaron este lunes 11 de febrero de 2019 un acuerdo para el control y fiscalización sobre los bienes y recursos públicos en la etapa electoral.

Se trata de un convenio específico e instructivo que permitirá ejercer un control del empleo de los bienes y recursos en la etapa electoral para la votación en las urnas del 24 de marzo, en la cual se elegirán Alcaldes y Prefectos en el país.

“Lo importante de este convenio de Control de Bienes Públicos es la voluntad política que tenemos las autoridades para llevar adelante la vigilancia que requiere esta época electoral para lograr que los procesos sean transparentes, afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

El CNE y la CGE establecerán procedimientos comunes a efectos de prevenir y dar tratamiento a la eventual utilización de bienes y/o recursos públicos en actos proselitistas.

El organismo electoral informó que, de acuerdo con la normativa legal vigente, tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en la campaña electoral, mientras que la CGE controla los recursos públicos para precautelar su uso efectivo. 

Con ello se pretende garantizar un adecuado control de la normativa y vigilancia. Mientras, la ciudadanía tendrá la posibilidad también de denunciar irregularidades.  

La campaña electoral inició el pasado 5 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo. En esta ocasión se elegirá por primera vez y de forma simultánea y por el voto directo y secreto a los integrantes del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs) definitivo.

(I)

 



 

 

Medios Públicos
18106 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?