04/9/2019

¿Cuáles son los riesgos del cigarrillo electrónico?

21165 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

En Estados Unidos se registró la primera muerte por una enfermedad pulmonar que pudo estar asociada al uso de cigarrillo electrónico. En total se han registrado más de 190 casos en 22 estados de ese país, aparentemente relacionados con el consumo de estos cigarrillos electrónicos, conocidos como ‘vapeadores´, según reportó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los afectados presentaron síntomas como tos, falta de aire y fatiga, así como vómitos y diarreas, informó Robert Redfield, director del CDC. A partir del hecho, autoridades de salud de EE.UU. dispusieron la investigación de los compuestos encontrados en los cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, varias personas relacionadas la tema han manifestado que los efectos pueden estar asociados al consumo de sustancias como el THC (principal compuesto activo del cannabis) en los vapeadores. Es decir, elementos que habitualmente no forman parte de estos aparatos y que son conseguidos de manera ilícita.

¿Cuáles son los peligros del cigarrillo electrónico?

El New York Times reporta que muchos de los pacientes que llegan a los hospitales jadeando mucho y con dificultades graves para respirar, a menudo después de haber sufrido varios días de vómitos, fiebre y cansancio, son jóvenes que están en la edad de entre 20 y 30 años.

El 30 de agosto de 2019, se emitió una advertencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a los adolescentes y otros consumidores. En el comunicado instan a los jóvenes a que no compren cigarros electrónicos y cannabis ilegales y que dejen de modificar los dispositivos para vapear sustancias adulteradas.

Entre los riesgos del 'vapeo' está el hecho de que para volverse inhalables, la nicotina y el THC se combinan con solventes o aceites que disuelven y transportan las sustancias. Estos se calientan durante la aerosolización para convertirse en vapor. Algunas gotas de aceite podrían inhalarse cuando el líquido se enfría, las cuales podrían causar problemas respiratorios e inflamación pulmonar.

"Hay una variedad de ingredientes nocivos identificados, incluidos elementos como partículas ultrafinas, metales pesados ​​como el plomo y químicos que causan cáncer", dijo Brian King, experto en tabaquismo y salud del CDC a la BBC de Londres. A esto se le suma el diacetilo, un saborizante usado para dar un sabor "a mantequilla", y que ha sido relacionado con "severas enfermedades respiratorias".

Además, en años previos se han registrado explosiones de estos aparatos, lo cual incluso ha causado el fallecimiento de una persona a la que el cigarrillo electrónico le explotó en la cara. Según autoridades estadounidenses, entre 2009 y 2016 hubo 195 explosiones e incendios relacionados con cigarrillos electrónicos, que dejaron 133 heridos, 38 de ellos graves.

Por el momento, la falta de información completa al respecto impide tener un diagnóstico claro y concreto sobre los riesgos que implica la utilización de estos aparatos que son cada día más populares, principalmente entre personas jóvenes. /Medios Públicos (I)

21165 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?