08/8/2019

CCE: Un oasis para la cultura nacional

La CEE está ubicada en Quito y tiene núcleos zonales en las provincias del país. /Fotos: CCE/Medios Públicos/Archivos
20815 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) no pasa desapercibida para el transeúnte en Quito por su imponente construcción. Con 75 años de fundada, este 9 de agosto de 2019, esta institución lleva el nombre del intelectual ecuatoriano Benjamín Carrión, quien apoyó su creación en pos del desarrollo cultural del país.

Entre sus misiones, la CEE debe impulsar la participación de la ciudadanía en la vida cultural. Por ello su programación aparece actualizada en su página digital al acceso de todos.

La CEE es sede de disímiles eventos; cuenta con una feria del libro propia, posee publicaciones especializadas y una emisora de radio con transmisión online de más de 70 programas culturales durante las 24 horas. Uno de estos es Trazos de nuestra identidad

El 21 de agosto de 2019 a las 20:00 será la sesión solemne por la creación de la CEE. Entre las actividades más importantes de este agosto están la realización del IV Festival Internacional de Cine de Quito y una exposición por el Centenario del natalicio del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. 

En ocasión de su cumpleaños, la CCE organizó en agosto de 2019 una programación especial.  Aquí te mostramos cuáles son las instalaciones que acoge y los servicios culturales que se ofrecen.

Teatro Nacional ‘Jaime Roldós Aguilera’

Inició su actividad en 1982, en el periodo presidencial de la CCE del profesor Edmundo Rivadeneira (1979-1988). Diez años después, en el primer periodo presidencial de la CCE de Raúl Pérez Torres (2000 - 2004), se instala una tramoya, telones y el cerramiento de paredes. Cuenta con capacidad para albergar a 2.100 espectadores.

Sala Demetrio Aguilera Malta

Tiene capacidad para 300 personas. Fue construida durante la presidencia de Jaime Roldós Aguilera (1979-1981) entre 1979-1981, bajo planos del arquitecto René Denis Zaldumbide. Le debe su nombre al guayaquileño Demetrio Aguilera (1909-1981), escritor, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano.

Auditorio Benjamín Carrión

Con una capacidad para 150 espectadores. Forma parte de la Casona Vieja, ubicada en los predios donados por el municipio de Quito a la institución, construida en 1946 por gestión del primer presidente de la CCE, constando en los planos originales del Ing. Alfonso Calderón Moreno.

Cinemateca Digital

En las instalaciones de la CEE se ubica la Cinemateca Nacional del Ecuador, que está equiparada con las mejores del mundo. Cuenta con un archivo virtual en línea que contextualiza y visibiliza al cine ecuatoriano desde principios del siglo XX.

Los materiales que atesora están a disposición de públicos remotos. Contiene 180 películas nacionales en streaming e impresos en papel de un acervo gestado en 35 años. Un proyecto de digitalización en marcha permite la conservación y puesta en valor de la filmografía nacional.

Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco

Es el sitio para las semanas de cine de diferentes países que se celebran en Ecuador. Estos eventos son gratuitos para el público. También acoge el Festival Latinoamericano de Cine de Quito a lleno total. Entre 2017 y 2018 recibió en sus 96 distintos eventos (festivales, muestras, retrospectivas, ciclos, y otros) a 44.266 asistentes. En ese mismo período fueron proyectadas 642 películas de diferentes países, entre las cuales hubo 7 estrenos ecuatorianos

El Ágora

Ha sido sede de importantes eventos nacionales e internacionales. Tiene capacidad para 4.500 espectadores. Su proceso de construcción inicia durante el periodo del presidente de la CCE profesor Edmundo Rivadeneira (1979-1988), con planos originales del arquitecto René Zaldumbide, como estructura abierta con grandes placas de cemento como graderíos para resistir los cambios climáticos.

Auditorio Jorge Icaza

Con una capacidad para acoger a 110 personas, forma parte de la Casona Vieja, ubicada en los predios donados por el municipio de Quito a la institución. Fue edificada en 1946 por gestión del primer presidente de la CCE Benjamín Carrión, constando en los planos originales del Ing. Alfonso Calderón Moreno.

Teatro Prometeo

Ubicado en un área aledaña, tiene forma helicoidal, con capacidad para 270 espectadores.  Su proceso de creación se inicia durante el periodo presidencial de la CCE del Dr. Galo René Pérez. Se construye en 1977 al sur de la Casona, con planos originales del arquitecto y acuarelista Oswaldo Muñoz Mariño en los años 50.

Museo de Arte Colonial

El 24 de mayo de 1945 el presidente José María Velasco Ibarra inaugura el Museo de Arte Colonial, adscrito a la CCE. Es uno de los más antiguos de la ciudad. Esta hermosa casa está ubicada en la esquina de las calles Cuenca y Mejía (llamadas, en la época colonial, calle del Cajón del Agua y calle de la Muralla de la Merced, respectivamente), al norte del convento mercedario.

Museo de Arte Moderno

El 24 de mayo de 1945, el presidente José María Velasco Ibarra inaugura el Museo de Arte Colonial, adscrito a la CCE. Es uno de los más antiguos de la ciudad. Esta hermosa casa solariega está ubicada en la esquina de las calles Cuenca y Mejía. 

 

 

Museo de Instrumentos musicales Pedro Pablo Traversari

Toman el nombre del profesor Traversari que tuvo este sueño, cristalizado el 9 de mayo de 1950, cuando fue inaugurado el Museo en Quito. En 1951, la CCE “Benjamín Carrión” adquiere cerca de mil piezas clasificadas en 42 colecciones, con una antigüedad de 3 mil años antes de Jesucristo.

Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo

Lleva el nombre del fundador del periódico Primicias de la Cultura de Quito (1792). Guarda casi todo lo que sobrevivió de una de las más importantes bibliotecas coloniales de toda América del Sur: la del Colegio Máximo de San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús. Cuenta con el Fondo Ecuatoriano Republicano anterior a 1950. Entre los de mayor valor consta el manuscrito del Padre Juan de Velasco “El ocioso de Faenza”.

Museo Nacional de Ecuador (MuNa) 

El Museo Nacional de Ecuador (MuNa) está alojado en el edificio de la CCE. Tras 14 meses de apertura, en julio de 2019, registró más de 142 mil visitantes en 7 salas de exhibición. Es la mayor institución museística del país. Mantiene la más grande colección de bienes ancestrales, cuadros de diferentes artistas y épocas, vasijas y figuras ceremoniales de diversos períodos de la historia ecuatoriana. Posee obras de arte colonial y republicano, con una existencia de 5.261 obras. Brinda un servicio gratuito de visitas guiadas.  / Medios Públicos (En colaboración con el Departamento de Comunicación de la CCE).

El MuNa se ubica en el edificio de la CCE./ Foto: Archivo Medios Públicos 

 

 

La CEE está ubicada en Quito y tiene núcleos zonales en las provincias del país. /Fotos: CCE/Medios Públicos/Archivos
20815 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?