Bardem pide a España ayudar al Open Arms

El buque con bandera y tripulación española lleva a 151 migrantes a bordo, de ellos 31 son niños./ Foto: vía: @openarms_fund
20852 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El actor español Javier Bardem instó al presidente en funciones de su país, Pedro Sánchez, a que lidere un proceso para que se solucione la situación del buque Opens Arms, que navega sin rumbo fijo con 151 náufragos a bordo, de ellos 31 menores de edad. 

Esta embarcación lleva 11 días en altamar, pero no recibe permisos para atracar en puerto seguro. En un video difundido en Twitter, Bardem dice que corresponde a España liderar este proceso ya que el buque y su tripulación son españoles.

El viernes 9 de agosto de 2019, el barco recibió la visita del actor estadounidense Richard Gere, casado con la empresaria española Alejandra Silva, que llevó provisiones para los inmigrantes y la tripulación.

Italia y Malta son los países europeos más cercanos al buque, pero ambos se han negado a recibir a los rescatados más allá de la evacuación médica de dos mujeres embarazadas y un hombre con síntomas de tuberculosis, además de dos mujeres enfermas junto a sus familiares.

Este lunes 12 de agosto de 2019, la Comisión Europea informó que mantiene contactos informales con varios países para redistribuir a los rescatados por el Open Arms y permitir así su desembarco. Las voces comenzaron a alzarse en demanda de un puerto para esta embarcación.   Sin embargo, ningún país ha manifestado por ahora su intención de liderar el desbloqueo. 

Trascendió que un segundo buque, fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, con 356 migrantes en cubierta, se suma a la exigencia de un mecanismo de desembarco.

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, exigió en una carta a su homólogo en la Comisión, Jean-Claude Juncker, que se implicara en hallar una salida para el Open Arms.

Óscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, afirmó: “Estoy indignado porque no están haciendo nada y se olvidan además que el pabellón del barco es español”.

España ya intentó hace un año impulsar una política común para los desembarcos en el Mediterráneo central, pero no accede al Open Arms en virtud del reglamento de la Unión Europea, según el cual este buque debe tocar el puerto más cercano que es Italia.

En cambio, este último país estableció una ley propia que impide que barcos con migrantes desembarquen en sus puertos. (El País y agencias) (I)

El buque con bandera y tripulación española lleva a 151 migrantes a bordo, de ellos 31 son niños./ Foto: vía: @openarms_fund
20852 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?