Conoce los mejores eventos astronómicos del verano 2019

El primer evento será un eclipse lunar el 2 de julio próximo./Internet
20029 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El verano está a la puerta de la esquina en la Región Sierra y las ideas para observaciones astronómicas empiezan a surgir debido a la posibilidad de seguir fenómenos astronómicos con un cielo despejado. Estos son algunos de los eventos a los que hay que poner atención en nuestro cielo en los meses de esta estación veraniega de 2019.

Un eclipse lunar total, dos emparejamientos cercanos entre los dos planetas más brillantes, un eclipse solar total para partes de Chile y Argentina y un tránsito extraño de Mercurio se encuentran entre los puntos culminantes celestiales que tendrán lugar en el verano.

2 de julio: Eclipse total de Sol: 

A última hora de la tarde del 2 de julio se producirá un eclipse solar total en las zonas del sur de Chile y Argentina y en partes del Pacífico Sur. Todo el evento se llevará a cabo de 12:55 a 5:50 p. m. ET y el máximo eclipse se producirá a las 3:23 p. m. 

9 de julio: Saturno en oposición: es el momento en que el planeta con anillos estará más cerca de la Tierra, posibilitando así su visualización. 

16 de julio: eclipse lunar parcial

Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia podrán ver la inmersión de la luna llena a dos tercios del camino hacia la sombra de la Tierra a partir de las 9:31 p.m.

A partir de las 18:43 UTC (19:43 hora peninsular española) del día 16, la sombra de la Tierra se deslizará sobre el disco lunar y oscurecerá el brillo del orbe para disfrute de los observadores de Sudamérica, Europa, África, Asia meridional y Australia. El eclipse durará casi cinco horas y media y en su pico cubrirá casi el 60 por ciento de la luna llena. 

28-29 de julio: Lluvia de meteoros Acuáridas

Es una lluvia que puede producir aproximadamente 20 meteoros por hora en su pico. A partir del 18 se las podrá ver en algunos lugares, pero su auge es el 28 y 29 de julio. El mejor momento para apreciarla es después de la medianoche, en la dirección este.
 
12-13 de agosto: Lluvia de meteoros Perseidas

Entre las lluvias, las Perseidas (también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’) es una de las mejores lluvias de meteoros para mirar, pues produce hasta 60 meteoros por hora en su pico. Encuentra un lugar lejos de las luces para mirar el nordeste, luego después de la medianoche.


9 de septiembre: Neptuno en oposición

El planeta azul tendrá su mayor aproximación de la Tierra. Aunque sea muy complicado mirarlo por su tamaño y distancia, es recomendable el esfuerzo, los telescopios podrán ayudarte.

28 de septiembre: Ocurrirá a las 07:50 UTC (02:50 hora Ecuador). Ese también es el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el Hemisferio Norte, el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el Hemisferio Sur. (I)

 

El primer evento será un eclipse lunar el 2 de julio próximo./Internet
20029 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?