Tres documentos británicos niegan extradición de Assange

EFE
19104 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Tres documentos enviados por el gobierno de Reino Unido al Ecuador aseguran que no extraditarán a Julian Assange a un país donde su vida corra peligro por la pena de muerte.

La Secretaría de Comunicación (SECOM) difundió este lunes 15 de abril las misivas remitidas al presidente Lenín Moreno que sirvieron como respaldo para retirar el asilo al fundador de Wikileaks, sin vulnerar sus derechos humanos.

Los documentos tienen fecha del 7 de marzo y 10 de agosto de 2018; y del 3 de abril de 2019. Assange salió de la Embajada del Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019 para ponerse a órdenes de la justicia inglesa.

La legislación del Reino Unido establece que no habrá extradición de una persona a un país donde el delito conlleve la pena de muerte. Esto impediría que se traslade al hacker australiano hacia Estados Unidos, nación que lo busca por filtrar información de carácter reservada.

Antes de anular el asilo diplomático, Moreno le solicitó a Gran Bretaña la garantía de que “Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”. Londres lo confirmó por escrito.

“Todas las decisiones y acciones se enmarcaron dentro del respeto a la vida, los derechos humanos y la legislación internacional”, finaliza el comunicado de SECOM.  

Mira el especial sobre el caso Assange

Tras casi siete años como asilado en los 300 metros de la oficina diplomática ecuatoriana en la capital británica, Assange afrontará una sanción de al menos cinco años de cárcel por incumplir una orden de libertad condicional. (I)

EFE
19104 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?