Assange mintió para obtener la ciudadanía ecuatoriana, afirma Lenín Moreno

Secretaría Nacional de Comunicación (Secom)
19119 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este lunes 15 de abril de 2019 que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mintió para obtener la ciudadanía que este país le otorgó a fines de 2017.

En entrevista con Univisión, el mandatario indicó a la entrevistadora, Patricia Janiot, que la ciudadanía fue entregada a Assange “en base a información falsa” entregada por este a la Cancillería.

“El señor Assange mintió con respecto al cumplimiento de requisitos para poder obtener  la nacionalidad”, remarcó el Jefe de Estado, quien se encuentra en Estados Unidos.

Indicó que si es que hubo irregularidades en este proceso por parte de integrantes de Cancillería, habría que ver “la sanción que corresponda”.

“Nosotros hemos insistido y han visto las cartas del Gobierno británico indicando que en caso de la salida del Señor Assange no se permitirá que él sea deportado a un país donde esté en peligro su vida o tenga pena de muerte”, @Lenin Moreno. #EcuadorSoberano

Violó las normas de convivencia

El presidente Moreno señaló que se establecieron protocolos y normas de convivencia, pero el australiano de 47 años las violó."Lastimosamente él las violó de manera frecuente", aseveró.

Añadió que el tema del señor Assange se volvió “realmente insostenible”, por lo cual se decidió dar por terminado su asilo, el pasado día 11 de abril de 2019.

También, dijo, esta persona violó el silencio que debía tener respeto a la política, a las elecciones  y “a las cosas que  no pueden salir de los gobiernos, sino que deben quedar únicamente para ellos”.

Entre estos citó, sus revelaciones ante las elecciones de Estados Unidos, también respecto a El Vaticano y a Cataluña.

Reiteró que el Gobierno tomó una decisión soberana, sin presiones externas, para retirarle el asilo, y rechazó que su Gobierno haya espiado a Assange y difundido imágenes de este en el recinto diplomático ecuatoriano en Londres.

Un centro de espionaje en la embajada de Londres

El presidente reiteró que la embajada de Ecuador en Londres se convirtió en un centro de espionaje y que Assange recibía visita para dar disposiciones.

Señaló que incluso fueron divulgadas fotos de su vida privada que fueron extraídas de su celular.

“De alguna forma preocupa, sí, pero no es lo más importante. Lo más importante, vuelvo a recalcar, es el comportamiento violatorio a las normas de convivencia que habíamos acordado con él y con su procuraduría jurídica, su defensa, y las violó”, enfatizó el Primer Mandatario ecuatoriano.

El Jefe de Estado dijo que el fundador de WikiLeaks amenazó en algún momento con activar puntos, si fuera terminada su estadía allí, y al momento Ecuador ha recibido más de 40 millones de ataques desde que fue retirado su asilo, por parte de equipos vinculados a él.

Correa detrás de los ataques al presidente Moreno

Indicó que su Gobierno ha sido “excesivamente tolerante” con la crítica de muchos opositores, pero no son ciertos los ataques contra su persona por presunta corrupción a través de una empresa off shore.

“Nada de eso es verdad”, afirmó. También dijo que es falso que haya comprado un departamento en España.

Indicó que la empresa fue creada por un hermano suyo para que un señor le pague una deuda de un dinero que le había prestado de sus ahorros durante años de trabajo en Estados Unidos.

Sobre los muebles que presuntamente habría comprado con ese dinero, dijo que frecuentemente sus amigos le encargaban muebles en una bodega que tenía en su departamento cuando era Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Discapacidad y la Accesibilidad.

En su opinión, detrás de todos estos ataques a su persona está el expresidente Rafael Correa (2007-2017), de quien dijo que ahora “es un prófugo de la justicia que se pasea libremente a nivel internacional”.

"El que traiciono al Ecuador es Rafael correa, que con todo un sistema de corrupción seguramente dejo al estado sin miles de millones de dólares. a mi no me preocupa ir a la cárcel pero el debería estar ya ahí", @Lenin Moreno. #EcuadorSoberano

Respecto al ciudadano sueco detenido en Quito para investigación, señaló que se han encontrado “muchas evidencias” que están siendo analizadas, pero también añadió que visitaba a Assange de forma frecuente al año y “seguramente recibía las instrucciones de lo que tenía que hacer”.

En cuanto al excanciller Ricardo Patiño, señaló que ha viajado junto a esta persona y en más de una ocasión con un día de diferencia, pero generalmente al mismo sitio, por lo que seguramente tenía muchos vínculos con él.  (I)

Secretaría Nacional de Comunicación (Secom)
19119 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?