01/8/2019

Reformas al COIP pendientes de aprobación

Ximena Peña propuso analizar por separado cada capítulo de este proyecto./Foto: Asamblea Nacional
20744 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El segundo debate legislativo de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) fue suspendido este jueves 1 de agosto de 2019. Ello a causa de la falta de quórum para votar por la propuesta de que este proyecto sea analizado por capítulos.

Solo 58 asambleístas de 137 se registraron para ejercer el voto respecto a la moción presentada por la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, quien pidió analizar por separado cada capítulo de este proyecto.

Los asambleístas tendrán que pronunciarse si deciden tomar este camino para el análisis de la iniciativa legal. Por ello, esta sesión debe continuar en una fecha aún por definir.

Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, presentó los cambios previstos al COIP. Foto: Asamblea Nacional 

Peña alegó que su planteamiento busca que el texto jurídico sea analizado ampliamente y de manera planificada para construir una normativa que permita establecer herramientas claras para los operadores de justicia.

Explicó los temas principales sujetos a cambios y que guardan relación con los delitos contra la integridad sexual y reproductiva en contra de niñas y adolescentes, violencia intrafamiliar y la lucha contra la corrupción, fundamentalmente. 

En esencia se añade la figura del comiso sin sentencia; el comiso a  terceros y comiso ampliado para la recuperación de los bienes ilícitos en posesión de las personas implicadas en hechos de corrupción.

También podrán ser sancionadas aquellas personas que adquieran esos bienes obtenidos producto de la corrupción  a sabiendas de que provienen de la malversación.

En el caso de los delitos de cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, testaferrismo y delincuencia organizada, además de pena comiso, se ejecutará cualquier otro bien de propiedad del condenado por esta causa.

Además, señala la imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores; aborto no punible en caso de violación, inseminación no consentida y malformación del feto; despenalización de uso del cannabis para tratamiento terapéutico; el maltrato animal, etcétera. 

Peña, citada por la Asamblea Nacional, dijo que para elaborar el contenido de las reformas se tomaron en cuenta 69 proyectos, se reformaron 60 artículos a través de 60 comisiones generales, se incorporaron 17 artículos nuevos, 4 transitorias y una disposición final. 

En esta sesión 611 intervino el académico Nicolás Salas y el abogado Richard King, quienes disertaron sobre aspectos jurídicos para que sean tomados en cuentas por los legisladores en el debate. (I) 

Etiquetas

reformas COIP ECUADOR
Ximena Peña propuso analizar por separado cada capítulo de este proyecto./Foto: Asamblea Nacional
20744 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?