12/12/2019

Arte en plástico alerta sobre la contaminación del océano

EFE
22308 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Las extensas playas de la costa de Oregón son generosas en parajes salvajes que conservan su estado natural perfilado por el clima y el viento, sin embargo no están exentas del plástico, el mismo que una escultora decidió transformar en obras para alertar sobre la contaminación global del mar.

"Lo más perturbador que encuentro en el mar y en la playa son botellas de detergente y botellas de lejía con marcas de mordidas gigantes. Son pruebas claras de que los peces y animales marinos están ingiriendo productos tóxicos", dijo a Efe la artista Angela Haseltine.

Su proyecto comenzó en 2010 reuniendo a su pequeña comunidad de la ciudad de Bandon, en Oregón, con la idea de limpiar las playas. Al día de hoy más de 10.000 voluntarios han recolectado más de 28 toneladas de desechos plásticos que se han convertido en 80 esculturas de animales amenazados y afectados por la contaminación marina.

Con una muestra permanente en Bandon, donde la organización tiene su sede, la artista dice que investiga profundamente acerca de cada animal que esculpe para poder entenderlos bien "y ser su voz".

Las esculturas pueden llegar a medir hasta 5 metros de altura y están elaboradas, entre otros, con tapones de plástico, gorras de béisbol, cepillos de dientes o partes de un antiguo cuarto de baño.

De acuerdo al proyecto The Ocean Cleanup, que organiza acciones para limpiar los mares, en la actualidad hay 5 billones (en inglés 5 trillones) de pedazos de plástico en los océanos del planeta. EFE

EFE
22308 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?