Alertan de 'muy altos' índices de radiación ultravioleta en Ecuador

Las islas Galápagos soportarán este martes 6 de febrero de 2019 los índices mayores de radiación solar de todo el Ecuador. / Archivo El Telégrafo
¿Encuentras esto de ayuda?

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de que este miércoles 6 de febrero de 2019 habrá índices entre "moderados" y "muy altos" de radiación ultravioleta (UV) en todo Ecuador. Según su pronóstico, la región insular de Galápagos (oeste) tendrá los niveles más elevados con rangos entre 10 y 14.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. La región es la joya de la corona de Ecuador para el turismo.

En la zona andina el rango estará entre 5 y 13. El Inamhi recomienda a la ciudadanía que adopte medidas de protección.

Para la región amazónica (este) los niveles oscilarán entre 4 y 14. Los rangos de radiación ultravioleta estarán entre "moderado" y "muy altos".

En la zona litoral (oeste), el Inamhi advierte de índices de radiación ultravioleta entre 4 y 13. Estos índices corresponden también a niveles entre "moderado" y "muy alto".

Los niveles de radiación han bajado en los últimos días de 2019 con relación a enero. En dicho mes fueron "extremadamente altos" en diferentes zonas del país.

El Instituto calcula los niveles de radiación ultravioleta con base en una escala de 1 a 15. Baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección, muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

En su perfil de Twitter mencionó temperaturas de 23,5 grados centígrados en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la zona andina del país. La mínima de 12 grados centígrados.

Condiciones del tiempo en Quito y otras ciudades

Sobre las condiciones meteorológicas en la capital ecuatoriana apuntó que estará nublado variando a parcialmente nublado. Pronostica que se presentarán lluvias dispersas y niebla.

Detalló que en zonas como Puerto Quito estará nublado y habrá lluvias con tormentas eléctricas. La misma situación puede presentarse en Pedro Vicente Maldonado. Estará nublado y habrá lluvias dispersas en San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Cayambe, Rumiñahui y Mejía.

El Inahmi, organismo técnico científico adscrito a la Secretaría de Gestión de Riesgos, también pronostica lluvias con tormentas eléctricas en el litoral y la Amazonía ecuatoriana. Estas condiciones prevalecerán en las siguientes horas y recomienda tomar las debidas precauciones. EFE (I)



 

 

 

Las islas Galápagos soportarán este martes 6 de febrero de 2019 los índices mayores de radiación solar de todo el Ecuador. / Archivo El Telégrafo
¿Encuentras esto de ayuda?