30/11/2017

Aeropuerto de Quito alcanzó Categoría II en el sistema de aterrizaje instrumental

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El aeropuerto de Quito obtuvo un nuevo reconocimiento. La terminal aérea alcanzó la Categoría II en el sistema de aterrizaje instrumental (o ILS por sus siglas en inglés, Instrument Landing System) para operar en condiciones meteorológicas adversas (niebla severa).

Luis Carrera Muriel, director general de Aviación Civil del Ecuador, y Andrew O'Brian, presidente y director general de Quiport, señalaron que el ILS es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI, Organización de Aviación Civil Internacional que permite que las aeronaves sean guiadas con precisión durante su aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma. Este sistema cuenta con 3 categorías de operación.

Desde el 2013, la DGAC en coordinación con Corporación Quiport han venido implementando ayudas para la navegación aérea con el objetivo de aumentar la disponibilidad operativa del aeropuerto capitalino cuando exista presencia de niebla.

Se instalaron equipos y sistemas como el ILS (Sistema Instrumental de Aterrizaje), RVR (Alcance visual de pista) e iluminación de centro de pista. “Subir de Categoría I a II permite mayor disponibilidad de operaciones de la terminal aérea en condiciones atmosféricas adversas y estar a la altura de grandes aeropuertos a nivel mundial” manifestó el director de la DGAC, Luis Carrera.

Las aproximaciones de Categoría II permiten a los aviones aterrizar con una altura de decisión de 110 pies y una visibilidad de tan solo 350m. “Así se evitarán contratiempos a pasajeros y aerolíneas por las demoras, desvíos y cancelaciones por la presencia de neblina” puntualizó Carrera.

De su lado, el presidente de Quiport, Andrew O’Brian manifestó que la Categoría II es uno de los principales objetivos que se planteó la gestión de Quiport, convirtiéndose así en el primer aeropuerto del país en obtener esta certificación. “Esta es una gran contribución al desarrollo del transporte aéreo en el Ecuador”, detalló.

Al inicio de operaciones en febrero de 2013, el aeropuerto de Quito contaba con mínimos de visibilidad de 2.5 kilómetros que ahora se reduce a 350 metros por la implementación de varios sistemas de ayuda. (I)

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