Abre el proceso para un Acuerdo Nacional por la Educación

En el ámbito de la educación serán instaladas varias mesas de trabajo./ Foto: Senescyt
19456 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El primer encuentro del Acuerdo Nacional por la Educación tuvo lugar este miércoles 8 de mayo de 2019 en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador.

La iniciativa gubernamental promueve la participación de la sociedad para adoptar nuevas políticas públicas en este ámbito y otros puntos más de trascendencia para la sociedad.

Delegados de instituciones públicas como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Educación, y representantes de las organizaciones: Plan Ecuador, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y Fundación Esquel fueron parte del evento de inauguración de este proceso.

El Acuerdo Nacional por la Educación promoverá acuerdos y consensos en el campo educativo, recogiendo necesidades colectivas por medio de varias mesas de trabajo: Derechos humanos; Educación técnica; Jóvenes y empleabilidad; Educación en valores y Educación para el desarrollo sostenible. Además, está prevista la conformación de tres mesas adicionales: Interculturalidad; Desarrollo infantil integral y primera infancia; y, Educación a lo largo de toda la vida.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, dijo que la idea de un acuerdo nacional supone la existencia de un consenso alrededor de puntos fundamentales, y “para que ello exista debemos ser francos y visibilizar el trasfondo que lo construye”.

Para el secretario este acuerdo nacional debe tener tres ejes principales: la necesidad de una universidad fuerte y pública, donde se amplíe el acceso bajo principios de calidad; una universidad con una educación de carácter transversal y especifica; y, un Ecuador con un Sistema de Educación Superior estable, responsable en sus decisiones.

Boris Cornejo, presidente ejecutivo de Fundación Esquel, aseguró que el acuerdo constituirá un instrumento para mejorar la vida de todos. “Una sociedad construye democracia en la medida de su capacidad de conversar, generar acuerdos y deponer disensos”.

Aseguró que este proceso partirá de un diagnóstico y se construirá analizando indicadores e insumos que den cuenta “de lo que no está bien y nos permita, entre todos, entablar propuestas a corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, el ministro de Educación, Milton Luna, aseguró que ningún país en el mundo puede cambiar si no es a través de la educación. Por ello comprometió la voluntad social y política para promover un diálogo informado, sin prejuicios y con datos que justifiquen cada acción.

Esta invitación al diálogo surge de la sociedad civil y es importante que cuente con una mirada estratégica. Hay que promover que cada acuerdo quede como un política de Estado”, argumentó.

Sisa Muenala, del movimiento Por ser niñas, de la ONG Plan Ecuador, aseguró que su organización se adhiere al acuerdo porque quieren trasmitir sus preocupaciones y visión entorno a un espacio libre de violencia.

Pidió que el Acuerdo Nacional por la Educación sea una forma de modificar realidades adversas, ya que en la actualidad solo el 28% de adolescentes termina el bachillerato. “Si queremos construir un mejor presente y futuro, es momento de invertir en educación y de trasformar obstáculos en soluciones”, aseguró.

El gobierno nacional lanzó el Acuerdo Nacional el pasado 6 de mayo de 2019, en este acuerdo participaran todos los sectores de la sociedad civil para empezar a generar acuerdos que transformen al Ecuador. (I)

En el ámbito de la educación serán instaladas varias mesas de trabajo./ Foto: Senescyt
19456 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?