09/7/2020

La rabia en el Ecuador, ¿una grave situación para perros y gatos?

24924 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


Andrés Ortega, director de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), señaló este jueves 9 de julio de 2020 la importancia de los esfuerzos realizados en Ecuador para contener la enfermedad de la rabia en humanos. Sin embargo, la situación para los perros y gatos requiere una lucha constante para contener esta afección.

"El Ministerio de Slaud hasta el año pasado, unos meses antes de la pandemia, seguía realizando campañas de vacunación, de manera que nuestros animalitos estén protegidos y no haya contagio de este virus", manifestó Ortega, en su intervención en el segmento 'A colitas', por CafeTV de EcuadorTV.

El experto recomendó que todo canino o gato que tengamos en casa sea vacunado por un veterinario o en un centro de salud. En cuanto a los humanos, existe una vacuna preventiva y otra post rabia.

¿Cómo identificar a la mascota con rabia?

La vía de trasmisión de la enfermedad es la saliva del animal; los especialistas sugieren que los propietarios de mascotas estén muy pendientes de las condiciones de las mismas tras una pelea.

Según los médicos, este virus comienza a mostrar síntomas en las mascotas inmediatamente o entre 3 y 8 días después de que hayan tenido alguna pelea con otro animal.

Entre los síntomas que revelan la existencia de la rabia está el cambio brusco en el comportamiento del animal, así como una hipersalivación e hidrofobia (fobia al agua).

¿Qué hacer en caso de una mordida de una mascota?

Lo primero que recomiendan los galenos cuando una persona es mordida por un animal es lavar la herida con abundante agua y jabón. 

Además necesita dirigirse a un centro de salud para una valoración del especialista. En este lugar se efectúa una ficha epidemiológica para identificar al perro atacante y hacer un seguimiento del mismo.


(I)

24924 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?