Rivalidad eterna

River-Boca, Boca-River. Una rivalidad que acumula más de un siglo de existencia, que trasciende fronteras y que es el partido referente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol.

El primer partido entre los antiguos vecinos se celebró en 1913, han pasado 105 años y 370 partidos de todas las competencias desde aquella tarde. Las dos próximas finales se volverán a escribir un nuevo capítulo de esta historia.

De cara al enfrentamiento 371, Boca ganó 134 duelos, trece más que River. Tomando en cuenta los últimos cinco encuentros, River ganó tres y Boca los restantes dos, contando Superliga, Libertadores y Recopa.


Leonardo Ponzio (i) y Nahitan Nández (d), protagonizaron el último Superclásico de la Superliga en 2018. Foto: Marca

En cuanto a los cruce por Copa, Boca posee una pequeña ventaja de dos victorias más. La última vez que jugaron fue por los octavos de la edición 2015.

En aquel episodio tuvo como protagonista a un hincha que lanzó gas pimienta en la manga, hecho que provocó la suspensión del encuentro.

En cuanto a Copas jugadas en el campeonato local River es quien lleva la delantera con tres victorias más que Boca. La estadística la estiró en marzo de 2018, cuando se impuso por la Recopa Argentina.

El clásico argentino Boca-River es uno de los más importantes a nivel mundial. Foto: Marca

De los 28 enfrentamientos por torneos internacionales, Boca tiene una ligera ventaja de dos victorias. Esto incluye Libertadores, Sudamericana y Supercopa.

Contando el amateurismo, época que finalizó en 1931, jugaron 210 veces por torneos locales y Boca ganó nueve duelos más. Si bien 'nunca' son amistosos los River-Boca, Boca-River, en este ámbito los ‘Xeneizes’ llevan la delantera con cinco cotejos más.