Reseña histórica de los equipos

El plantel que hizo la exitosa gira por Europa en 1925. Jugaron en total 19 partidos de los cuales ganaron 15 partidos, perdieron tres y empataron. Foto: bocajuniors.com.ar

Boca Juniors

El Club Atlético Boca Juniors, más conocido como Boca, es una entidad deportiva de Argentina con sede en el barrio porteño de La Boca, en Buenos Aires.

Fue fundado en este sector el 3 de abril de 1905 por seis vecinos adolescentes hijos de italianos.

El fútbol es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional, nacional e internacionalmente, en básquet, voley, futsal y fútbol femenino.

A nivel amateur practican deportes como boxeo, judo, karate, taekwondo, lucha, gimnasia rítmica y artística. Juega sus partidos como local en el estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como ‘La Bombonera’.

A nivel local, Boca Juniors cuenta con 33 campeonatos de liga de Primera División 10 y 12 copas nacionales (récord, junto con Racing).

También posee un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925, un reconocimiento de la AFA a su exitosa gira por Europa de ese año.



River Plate

El equipo que logró el ascenso a primera división en 1908. Foto: cariverplate.com.ar

El Club Atlético River Plate es una entidad polideportiva de Buenos Aires. Su disciplina principal es el fútbol profesional, en la Primera División de Argentina.

Se fundó en el barrio de La Boca el 25 de mayo de 1901, por la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales, y adoptó su nombre por la traducción del nombre inglés dado al Río de la Plata.

Luego de tener su estadio en la localidad bonaerense de Sarandí durante un corto periodo, volvió al barrio donde se fundó para mudarse después a Recoleta, donde tenía su propio estadio.

Con el paso de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.

Su estadio es el Antonio Vespucio Liberti, también conocido como ‘El Monumental’, que es el estadio de mayor capacidad del país y el sexto de América, con una capacidad para 61.688 espectadores.