Eduardo Rosero Rhea, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE), analizó el nuevo proyecto de ley económica urgente remitida desde el Ejecutivo hacia la Asamblea Nacional, orientado al fortalecimiento de los sectores estratégicos; energía y minería. Según Rosero, la normativa busca pasar de un modelo de "no más apagones" a uno de "reactivación positiva" a través de la inversión privada y marcos jurídicos estables.

Rosero enfatizó que el proyecto no plantea una privatización, sino un esquema de concesiones reguladas por el Estado que implican soberanía estatal, así el Estado mantiene la potestad sobre los sectores estratégicos y actúa como ente rector; además se considera la reversión de bienes, en dónde al finalizar el periodo de concesión, toda la infraestructura (como las centrales hidroeléctricas) regresa a manos del Estado, que aprovecha el periodo residual de generación sin haber asumido el riesgo de construcción.

Innovación: Distritos Autónomos de Energía

El analista explicó que el proyecto de ley presentado introduce el concepto de Distritos Autónomos de Energía o comunidades energéticas, una medida permitiría que grupos de empresas en polígonos industriales se asocien para generar su propia energía con el objetivo de evitar que futuras crisis de racionamiento paralicen la producción industrial.

Generación Distribuida y Lecciones de la Crisis

Rosero explicó que la generación distribuida —donde un industrial coloca paneles solares en su techo para inyectar energía a la red local— es una herramienta clave que beneficia tanto al productor como a sus vecinos.

Finalmente destacó que desde la AEEREE se planea participar en las comisiones legislativas de la Asamblea Nacional para aportar una visión técnica al debate. Además, se anunció la realización del Energy Summit Ecuador 2026, que tendrá lugar el 4 y 5 de marzo, donde se discutirán temas de sostenibilidad, eficiencia energética y cambio climático con expertos nacionales e internacionales