En entrevista, la viceministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, compartió los detalles técnicos y estratégicos del ambicioso proyecto del nuevo Museo Nacional del Ecuador. Según la funcionaria, la obra no es un hito aislado, sino que forma parte de un plan integral de mejora de la infraestructura cultural en todo el país.

Muñoz informó que el proceso para el diseño del museo ha despertado un alto interés tanto nacional como internacional. Tras una preselección, los elegidos recibirán un "kit de información" que incluye estudios de suelo, avances del diseño de un bulevar paralelo y los "preguiones museológicos" para desarrollar el anteproyecto arquitectónico definitivo.

El nuevo museo estará ubicado en un punto estratégico de Quito, diagonal al Parque de La Carolina. Muñoz destacó que el diseño debe cumplir con criterios específicos de apertura y diálogo urbano:

Permeabilidad: No debe ser un "bloque cerrado", sino un espacio que conecte con la ciudadanía y el entorno.

Conectividad académica: El edificio deberá dialogar con instituciones cercanas como la FLACSO y la UNIR.

Integración con el espacio público: Se contempla la creación de un bulevar, trabajado conjuntamente con propietarios colindantes, como un proyecto paralelo que potenciará la zona.

Para la elaboración de los contenidos, el Ministerio está trabajando con un equipo de especialistas e historiadores de renombre, como Alfonso Ortiz, Eduardo Kingman Garcés y Mireya Salgado. Muñoz explicó que se están revisando guiones museológicos históricos, incluyendo propuestas del Banco Central de 2005 que nunca se implementaron, para definir la nueva narrativa del museo.

Además, se han mantenido reuniones con exfuncionarios del Museo Nacional (fundado en 1969) para rescatar experiencias previas y proyecciones futuras.