El concejal de Quito, Wilson Merino, analizó la situación actual de la capital, enfocándose en tres ejes críticos: la seguridad en barrios y espacios públicos, el proceso de recolección de firmas para una iniciativa de ley ciudadana, y la denuncia penal presentada contra el alcalde Pabel Muñoz por el presunto delito de peculado.

Merino sostuvo que la administración municipal ha evadido su responsabilidad en temas de seguridad durante los últimos tres años. Entre las principales quejas, mencionó el estado del Centro Comercial Montúfar, al que calificó como un espacio vinculado a la comercialización de objetos robados.

El concejal propuso una "acupuntura urbana" para transformar estos lugares en espacios culturales o educativos, con el fin de desincentivar el consumo de artículos de dudosa procedencia. Además, señaló deficiencias en el control de motocicletas, la falta de regulación para plataformas de delivery y la inseguridad en el transporte público.

Iniciativa popular normativa

Sobre su proyecto de recolección de firmas, Merino informó que han recaudado 25.000 firmas de las 50.000 necesarias para presentar una propuesta de ley ante la Asamblea Nacional. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la prevención del delito y la construcción de una cultura de paz.

Denuncia por presunto peculado

Sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado contra el alcalde Pabel Muñoz, explicó que se debe a la adquisición de 60 trolebuses se realizó mediante un esquema de "triangulación" que habría eludido la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El concejal respaldó su denuncia en un informe de la Contraloría General del Estado, el cual determinaría indicios de responsabilidad penal y un perjuicio económico para la ciudad de 2,5 millones de dólares. Merino afirmó que este esquema también se habría replicado en la compra de camiones para EMASEO, los cuales, según su declaración, se encuentran fuera de uso pese a ser una adquisición reciente.