La asambleísta de ADN y presidenta de la Comisión de Transparencia, Diana Jácome, detalló el avance de las investigaciones en torno al denominado caso "Caja Chica". El proceso fiscalizador busca esclarecer el origen y manejo de los fondos utilizados por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) durante la campaña electoral de 2023.

Jácome informó que la comisión ha solicitado información al Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que ya ha presentado dos denuncias ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra figuras clave del movimiento.

Según la legisladora, los informes técnicos del CNE evidencian que la Revolución Ciudadana no habría logrado justificar ingresos por gasto electoral cercanos al medio millón de dólares. "Lo que se observa en territorio no coincide con lo que declararon; no pudieron justificarlo", afirmó Jácome, subrayando que las cuentas en política deben ser claras.

El testimonio de Santiago D. y la conexión venezolana

Un punto crítico de la investigación son las declaraciones de Santiago D., exjefe de campaña de la RC, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por otro delito. Santiago D. habría declarado ante la Fiscalía y medios de comunicación que recibió dinero en Venezuela, por orden de Rafael Correa, para financiar la campaña en Ecuador.

Jácome recordó que la Fiscalía también investiga estos hechos bajo la figura de delincuencia organizada con fines de lavado de activos. Adicionalmente, la asambleísta no descartó convocar a Santiago D. a la Asamblea para que aporte elementos a la investigación.

Frente a los señalamientos de la bancada de la Revolución Ciudadana, que califica el proceso como una "persecución política", Jácome sostuvo que la comisión actúa basada en documentos, informes técnicos y denuncias existentes. "Aquí no se trata de ningún tipo de persecución, se trata de hacer las cosas de manera correcta", enfatizó.

Finalmente, la legisladora indicó que la comisión está abierta a recibir a Luisa González si ella solicita comparecer, pero recalcó que el informe final se elaborará estrictamente con base en las evidencias y pruebas documentales recabadas.