#Assange



Lo ocurrido

El presidente Lenín Moreno dio a conocer al mundo la decisión de revocar el asilo político a Julian Assange.


Las razones de Ecuador en el Caso Assange


1 ASÍ LO DIJO EL PRESIDENTE MORENO

"Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange (sic) violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas; a pesar de que se le solicitó en varias ocasiones que respete y cumpla dichas normas. Violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados”.


2 DERECHO INTERNACIONAL EN QUE SE SUSTENTA DECISIÓN DE ECUADOR PARA RETIRAR ASILO A ASSANGE

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, citó a la Convención sobre asilo firmada en La Habana el 20 de febrero de 1928 en la Sexta Conferencia Internacional Americana y a la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas del 1 al 28 de marzo de 1954.


3 CONVENCIÓN DE LA HABANA

Artículo 2: El asilo de delincuentes políticos en Legaciones, navíos de guerra, campamentos o aeronaves militares, será respetado en la medida en que, como un derecho o por humanitaria tolerancia, lo admitieren el uso, las Convenciones o las leyes del país de refugio y de acuerdo con las disposiciones siguientes: (...) Quinto: Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública.


4 CONVENCIÓN DE CARACAS

ARTICULO XVIII: El funcionario aislante (sic) no permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública, ni intervenir en la política interna del Estado territorial.



Las declaraciones del Ejecutivo



Lenín Moreno

Presidente de Ecuador


"Ecuador es un país de brazos abiertos. Un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos el asilo".


“Assange violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros Estados”.

“Por 6 años y 10 meses el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos del Sr. Assange”


“El Sr. Assange sigue vinculado con Wikileaks y por lo tanto con las intromisiones de esa organización en los asuntos internos de otros Estados”.

“El Sr. Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas”.


“Assange violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros Estados”.



María Paula Romo

Ministra del Interior


“Tenemos evidencias suficientes de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno”.

"No vamos a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería informática”.



José Valencia

Canciller

 “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange”.

“Ecuador ha sido discreto y hemos respetado la privacidad del Sr. Assange”.

“Gran Bretaña ha ofrecido garantías a pedido del Ecuador de que no será extraditado a un tercer país”.

"Los efectos de la nacionalidad quedan suspendidos por irregularidades”.


¿Qué viene en el caso Assange?


Tras su detención, el fundador de Wikileaks se enfrenta a un largo proceso judicial.



Assange se enfrenta a una pena de hasta 12 meses de prisión al ser declarado hoy culpable de haber roto los términos de su libertad condicional en Reino Unido. La sentencia se dictará en la Corte de la Corona de Southwark en Londres en una fecha por determinar.



Sin embargo, Assange es buscado por la justicia de varios países. La abogada de la mujer que acusó a Assange de violación sexual en Suecia en 2010 indicó hoy 11 de abril del 2019 que ha solicitado a la Fiscalía la reapertura de la investigación tras la detención del periodista australiano.










#ASSANGE

;


CRÉDITOS
Jorge Barona, Ramón Núñez, Patricio Mosquera, Bianca Valverde, Alicia Ortiz, Nelson Silva, Agustín Garcells, Patricia Naula, Jennifer Espinoza, Fernando Ron, Paola Ponce.