Revisión de subsidios debe ser parte de un plan integral, señala Mauricio Pozo

K2_LunAM-05E_Agosto-0500RAgoAM-05_0C4

“Se necesita hacer una revisión de subsidios”, recalcó el economista y exministro de Economía, Mauricio Pozo, durante una entrevista en Primera Impresión. Esto en referencia a la posibilidad de que el Gobierno reduzca subsidios, principalmente aquellos relacionados a los derivados de petróleo (gasolina, gas, diésel).

Para Pozo, hay que focalizar la eliminación de subsidios hacia aquellos sectores de la población que “no necesitan recibir beneficios del Estado”. Según el exfuncionario, no se debe proteger a unos por proteger a todos.

Citó como ejemplo la eliminación del subsidio a la gasolina súper, lo cual a su criterio sería insuficiente. En sus palabras, enfocarse en este producto provocaría una transferencia de usuarios a la gasolina extra, generando una repercusión mínima para el Estado.

El economista señaló que la revisión de subsidios y su correcta aplicación debe realizarse en el marco de una plan integral de recuperación de la economía. Además, agregó que en este contexto, Ecuador debe especializarse en temas de crudo, pero no necesariamente en derivados porque la importación aparece como más económica.

Sobre la elminación de subsidios en la gasolina, Pozo indicó que esta debe manejar el precio internacional como sucede en otros países. Añadió que si sube el precio del petróleo en el mercado internacional, deben bajar los derivados y viceversa.

Además, Pozo manifestó que deben revisarse todos los subsidios que maneja el Estado, principalmente aquellos que no protegen exclusivamente a ciertos sectores. Uno de ellos es el Bono de Desarrollo Humano, del cual destacó que debe acompañarse de un estudio que revele quién recibe este subsidio y por cuánto tiempo lo ha hecho con el fin de racionalizarlo.

Pozo resaltó que sería comprensible que no se toquen los subsidios del gas, por el perjuicio político que este genera. (I)