Rafael C. podría pedir asilo en Venezuela o Bolivia, según jurista

FOTO: Archivo

El abogado internacionalista, Carlos Estarellas, explicó la situación jurídica del expresidente Rafael C. y se refirió a las expresiones de los presidentes de Venezuela y Bolivia sobre este tema.

Estarellas explicó que en derecho internacional existen dos figuras: el asilo político y la extradición que aplica para los derechos comunes. Añadió que el expresidente tendrá que probar que es un perseguido político para solicitar asilo en Bélgica.

De igual forma, el Gobierno de Ecuador tiene que demostrar que Rafael C. cometió un delito común. El jurista señaló que existe un convenio de extradición con Bélgica que data de 1887. Además, existe un principio de reciprocidad entre ambos países.

Estarellas detalló que en el sistema de extradición del Ecuador trabajan la Corte Nacional de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto.

En cuanto a los argumentos utilizados por el exmandatario para solicitar asilo político, Estarellas desestimó los cuestionamientos al CPCCS transitorio y la nacionalidad de la esposa de Rafael C. En sus palabras, el mandato popular da legitimidad al Consejo Transitorio y Bélgica actuará conforme a la ley.

Finalmente, el abogado puntualizó que existe la posibilidad de que el exjefe de Estado solicite asilo en Venezuela o Bolivia.

Frente a las expresiones de los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Estarellas fue enfático al señalar que Ecuador debió romper sus relaciones diplomáticas con ambos países por lo que considera una falta de respeto e “intervención en la justicia ecuatoriana”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos