Pitahaya de Palora será el quinto producto ecuatoriano con una denominación de origen

FOTO: Medios Públicos

La Pitahaya de Palora será el quinto producto ecuatoriano con una denominación de origen, señaló Santiago Cevallos, director del Servicio Nacional de Derecho Intelectual (Senadi).

La transferencia de conocimientos y la preservación de conocimientos ancestrales son las principales funciones del Senadi. Así lo informó Cevallos en Primera Impresión.

Esta nueva institución tiene más funciones que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Ahora el Senadi es la autoridad en este tema y se convierte en un organismo que va más alla del registro, señaló Cevallos.

El Senadi tiene como objetivo poner en conocimiento de los investigadores los datos e información previas sobre un tema para que sus trabajos no se repitan. Cevallos comentó que en Ecuador se reciben alrededor de 700 solicitudes de patentes por año.

La Pitahaya de Palora será el quinto producto ecuatoriano con una denominación de origen

En cuanto al conocimiento ancestral, el entrevistado explicó que el objetivo es administrar el acceso adecuado a este tipo de recursos, junto a los de tipo genético.  De igual forma, Senadi trabaja en la denominación de origen para varios productos ecuatorianos.

En sus palabras, Cevallos detalló que este signo distintivo pretende diferencias los productos del país por su calidad en los mercados internacionales. Esto genera más valor y mayor espacio en esos mercados. Luego de la denominación, los productores deben cumplir con estándares de calidad para ser productores con uso de licencia de certificación.

Uno de los productos destacados por Cevallos es la pitahaya de Palora. Esta fruta es endémica del Ecuador y tiene una calidad particular.

Además, Cevallos comentó que la marca país, es una identificación única de los productos ecuatorianos. Entre los productos marcados están el sombrero de Paja Toquilla, tradicional de nuestro país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: