Para Fausto Ortiz, el cambio en el ministerio de Economía y Finanzas es adecuado

FOTO: Archivo El Telégrafo

El exministro de Economía, Fausto Ortiz, habló en Primera Impresión sobre las expectativas en la economía ecuatoriana y el cambio de titular en la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ortiz señaló que el país está frente a un proceso de caída de precios que coincide con la caída de las salvaguardias, con la disminución de la recesión de 2016, sin embargo, considera que no es un tema preocupante la inflación negativa. “En cifras, estamos todavía con la expectativa de crecer, pero si el Gobierno no pasa señales de superar el estancamiento se deberán analizar las medidas a tomar”, aclaró.

El exministro mencionó que no cree que el petróleo le dé tantos dólares al gobierno, ya que el dinero que ingresa va a ser para pagar deudas en Petroecuador, es por ello que es importante incorporar a la economía al sector privado para superar esta etapa de aletargamiento. “Para eso, va a pedir ciertas señales al Gobierno, como la eliminación gradual del 5% de ISD”, añadió.

También se refirió al déficit fiscal. “No es tan sencillo como reducir el gasto público porque puede impactar en la economía, pero se puede trabajar a partir de consensos con el sector productivo”, comentó. El exministro dijo que “hay más de 4000 millones de dólares por cobrar, sería ideal la remisión de impuestos como se hizo en 2015, para recuperar algo de esa cartera”.

Ortiz explicó que separar al equipo económico que estuvo al frente en los últimos cuatro años de gestión de Rafael Correa es positivo. “Si María Elsa Viteri da buenas señales nos podemos acomodar bien en esta transición”, aclaró.

Ortíz manifestó que el primer paso es achicar el déficit y que cada vez que se adquiera deuda aumenten los plazos y disminuyan tasas de interés hasta lograr un superávit fiscal. ”Queremos que se hable frontalmente y se nos diga sin tapujos lo que se debe hacer en la economía”, acotó. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: