El padrón electoral debe actualizarse a diario, señala presidente del CNE

El presidente del CNE transitorio habló sobre la depuración del padrón electoral.
FOTO: Foto: Ecuador TV

Durante los 3 meses de trabajo que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio se eliminaron 131.444 registros del padrón electoral.  Actualmente 13’261.994 de personas pueden votar en las elecciones de febrero de 2019.

Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, explicó que entre los eliminados había guerrilleros colombianos que tenían cédula de identidad ecuatoriana. También, extranjeros con menos de 5 años de residencia, personas con doble cédula y otras mayores de 100 años.

Aseguró que el padrón debería actualizarse a diario. “Yo diría que la proporción de actualización tiene que ser creciente porque cada día nacen ciudadanos ecuatorianos y cada día hay ciudadanos que se incorporan al padrón porque cumplen 16 años y cada día hay ciudadanos que mueren”, dijo.

“Sin que haya límite para el padrón todos los días debe hacerse en base a una reforma legal. Nosotros ya mostramos la necesidad de que se fundan en un solo organismo el Registro Civil y el CNE para que se busquen las deficiencias de rigor”, añadió.

CNE transitorio rechaza certificación 

El CNE Transitorio  ha decidido no aceptar la certificación ISO que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la institución porque no es confiable, y rechaza la veeduría internacional del organismo.

“El sistema de certificación no es propio de la OEA es una contratación que se hace a una compañía mexicana, y que sin embargo tiene un efecto publicitario para hacer parecer que está certificando la calidad del proceso electoral, y eso es falso”, señaló Vega.

“Es una certificación burocrática pero no de contenidos y además no es gratis nos cobran algunos miles de dólares. Por lo menos en un primer proceso 35 mil dólares y el proceso tiene otra serie de componentes financieros que complican la austeridad que hemos decretado”, aseguró.

Dijo que los observadores de la OEA que vengan por parte de la cancillería son bienvenidos a verificar el proceso pero no como parte de la certificación ISO. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: