La reactivación productiva será clave en el plan económico, según la ministra Viteri

FOTO: Archivo El Telégrafo

La ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, se refirió en el espacio de entrevistas Primera Impresión a las expectativas de esta cartera de Estado y a la situación actual de la economía ecuatoriana.

Viteri explicó que si bien se mantienen las líneas generales y fundamentales del Gobierno en tema económico, habrá ciertos cambios luego de reemplazar a Carlos de la Torre en el ministerio. “Los cambios deben ser un poco más notorios, por ejemplo, plantear el desarrollo del Ecuador con base a un endeudamiento no es la salida, hay que buscar otras opciones”, indicó.

Resaltó que hay que evaluar todo lo que se ha hecho hasta el momento, y analizarlo de manera objetiva para hacer las correcciones necesarias y mantener lo que se ha hecho bien. Al respecto, señaló que el Gobierno está estructurando el plan económico que se anunciará a finales de este mes. En este sentido, la ministra dijo que las medidas estarán enfocadas en la reactivación económica y productiva, donde haya un trabajo conjunto de cada sector de la economía para beneficio de todos los ecuatorianos.

Agregó que Ecuador debe abrirse más al mundo, sin embargo, esto debe hacerse de forma beneficiosa para el país. Además, detalló que desde el Gobierno se está trabajando en disminuir la emisión de bonos para evitar que el crecimiento dependa del endeudamiento.

Viteri acotó que el país tendrá que buscar mecanismos para que los capitales que estén en el exterior regresen y generen inversiones productivas. Sin embargo, destacó que habrá que diferenciar esos capitales de aquellos que han salido burlando las leyes. En este sentido, dijo que es necesario transparentar las acciones en todos los ámbitos en beneficio del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: