Fiscalía mantiene procesos contra 43 personas por terrorismo y delincuencia organizada

FOTO: Medios Públicos

El fiscal (e) general del Estado, Paúl Pérez Reina, se refirió a su designación y a los procesos investigativos que lleva adelante la Fiscalía, principalmente relacionados a casos de corrupción. Pérez destacó la legitimidad de su nombramiento por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El pasado miércoles 2 de mayo, el CPCCS designó al abogado Paúl Pérez Reina como titular encargado de la Fiscalía General del Estado.

Pérez explicó que se decidió encargar la función de Fiscal General hasta que se lleva a cabo el proceso de selección de la máxima autoridad de esta institución. Además, detalló que en 2015, tras un concurso de categorización, Pérez se ubicó en primer lugar, lo cual le permitió ser nombrado como Fiscal encargado.

El fiscal destacó su trayectoria y garantizó que sus decisiones profesionales se han hecho con base en su criterio jurídico. Agregó que nunca ha tenido vínculos con partidos políticos.

Fiscal Paúl Pérez destacóque Fiscalía mantiene varios procesos penales contra 43 personas por terrorismo y delincuencia organizada.

Pérez señaló que los ejes de trabajo de la Fiscalía son la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción. “Fiscalía tiene la misión de dirigir la etapa procesal y pre procesal de estos hechos”, acotó.

La Ley orgánica contra el Crimen Organizado es una de las propuestas de la institución para garantizar la seguridad de jueces y fiscales. El objetivo, explicó, es construir una norma desde personas con experiencia y que facilite la persecución penal con respeto de los derechos fundamentales.

“Se ha propuesto una unidad nacional para que crimen organizado no tenga contacto con autoridades locales y se cumpla principio de imparcialidad”.

Sobre el trabajo de su antecesor Carlos Baca, Pérez resaltó que las investigaciones previas sí cuentan con los elementos de convicción y la información que ha recibido cumple un estándar.

En cuanto al proceso contra el exvicepresidente Glas, el fiscal explicó que la próxima semana será la audiencia de apelación y que la Fiscalía se ratificará en sus argumentos con el fin de que la sentencia se mantenga y ejecutoríe.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: