En 2018 se esperan compras públicas por $ 6000 millones, según Silvana Vallejo de Sercop

FOTO: Medios Públicos

La directora general del Sercop, Silvana Vallejo, habló en Primera Impresión sobre el Plan Nacional de Capacitaciones y Certificaciones que organiza esta institución pública.

Vallejo explicó que Sercop facilita que las compras que realiza el Estado se hagan con la mayor transparencia y pulcritud posible. “Ha habido avances en el tema de contratación pública. Tiene un sistema tecnológico reconocido en la región, sin embargo, siempre va a haber un margen de mejora”, indicó.

La funcionaria mencionó que una de las cosas a mejorar es la limitación de la utilización del régimen especial de compras. “Ahora que hemos identificado los errores se han expedido resoluciones para regular este aspecto”, añadió.

Vallejo manifestó que se debe tener mayor conocimiento de la compra pública, no sólo conocer la norma sino qué y cómo comprar, porque eso significa ahorro para el Estado.

Informó sobre el lanzamiento del Plan Nacional de Capacitaciones y Certificaciones donde 4000 servidores públicos y 16000 proveedores serán preparados en compras públicas para que se desempeñen de manera más eficiente. “La gente que realiza compras públicas genera eficiencia fiscal”, añadió.

Vallejo explicó que son una entidad de control y están identificando irregularidades en los temas precontractuales y de calidad para dar las alarmas necesarias. “Tenemos que fortalecer el área de control, pero en el tema tecnológico sí estamos haciendo inversiones”.

Finalmente, detalló que “en el 2018 se espera alrededor de 6000 millones de dólares en compra pública”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: