Consultor de paz reitera necesidad de acciones binacionales para combatir a grupos disidentes

FOTO: YouTube

El consultor de paz en Colombia, Sergio Guarín, habló telefónicamente en Primera Impresión sobre la situación en la frontera norte y qué deben hacer Colombia y Ecuador para enfrentar esta problemática.

Guarín lamentó lo sucedido con los periodistas ecuatorianos. Señaló que se debe reconocer que estos grupos se volvieron una amenaza no solo para Colombia, sino para toda la región.

Explicó que más que presencia militar, se necesita presencia de bienestar en la zona de frontera. “Con el acuerdo de paz era previsible que iban a haber amenazas a la seguridad en una zona de alto tráfico de narcóticos”, indicó.

Para Guarín es difícil llevar atrás acuerdos de paz en relación a desarme y desmovilización porque ya existe un conjunto de normas aprobadas. “Lo que creo es que se puede ser muy estricto con los líderes de la guerrilla por las acciones después del acuerdo”, acotó.

El consultor estimó que las acciones del Gobierno colombiano han sido insuficientes, que se deben poner todos los recursos y conocimientos para establecer una estrategia conjunta entre ambos países. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: