Comisión legislativa buscará a los responsables de pérdida del tercer informe en caso Gabela

K2_MarPM-05E_Agosto-0500RAgoPM-05_0C4

El asambleísta César Litardo informó que solicitará a la Contraloría que se haga un examen especial para determinar los responsables de la pérdida del tercer informe elaborado por el perito Roberto Meza en el caso Gabela, tras confirmarse la inexistencia del documento en el Ministerio de Justicia.

Litardo criticó lo sucedido con el documento en esta cartera de Estado y recalcó que se buscarán los culpables para determinar las sanciones correspondientes. En este sentido, manifestó que el tema no puede quedarse sin respuestas y que se deben encontrar soluciones para resolver el caso del asesinato de Jorge Gabela.

Sobre el llamado a comparecer al expresidente Rafael Correa, el legislador explicó que el exjefe de Estado recibió un informe realizado por el Comité Interinstitucional, no precisamente el tercer informe, situación por la cual se busca conocer su punto de vista en este caso y las acciones ejecutadas en este contexto.

Además, detalló que tras la desclasificación de los documentos relacionados al trabajo del perito argentino, se traerá a Meza al país para intentar una reconstrucción de este tercer producto. Además, se busca contar con su versión del caso.

Sobre la Ley de Fomento Productivo, Litardo indicó que se ha acogido el 60% del veto presidencial. A su criterio, esta ley busca dotar de seguridad jurídica al sector empresarial para que invierta en el país.

Además, destacó los beneficios que la normativa plantea y el proyecto de equilibrio fiscal con el fin de estabilizar la deuda pública en el país. El asambleísta dijo que ahora sí debe respetarse el techo de endeudamiento del 40% y que la deuda debe ser utilizada solo para financiar obra pública y no gasto corriente. (I)