Analizan incluir al cannabis medicinal en el Código de la Salud

FOTO: Medios Públicos

El exdirector de cirugía del Hospital Carlos Andrade Marín, Iván Cevallos, se refirió a las reformas al Código Orgánico de la Salud; entre ellas a la eutanasia y al uso del cannabis. A este último calificó como un avance.

Cevallos criticó la tabla de honorarios para los médicos. A su criterio, esto puede incidir negativamente en la calidad de vida de estos profesionales. El galeno recordó que la mayor parte de médicos trabaja en el sector privado donde ya existe regulación.

Cevallos también habló sobre la gratuidad de la salud. A su criterio, el Código no establece cómo se seguirá sosteniendo esta propuesta. Detalló que los fondos de salud del IESS no deben ser tomados por la administración de salud, porque son aportes individuales de los afiliados.

El uso del cannabis medicinal es un avance en el Cödigo Orgánico de Salud

Otro de los temas que causan polémica es la aprobación del uso del cannabis. Para Cevallos, este es un avance que no se debe ver desde el moralismo. Explicó que los cannabinoides se utilizan para tratar varias dolencias. Agregó que  no solo están en la marihuana, sino que también se producen en el cuerpo.

Además, Cevallos llamó a que se amplíe el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido. La eutanasia por un lado, dijo, está por debajo de la ética profesional, es “provocar la muerte". Sin embargo está de acuerdo con la "voluntad anticipada" como un derecho del paciente.

A su criterio, para que esta premisa se cumpla debe estar el paciente en pleno uso de sus facultades mentales. A criterio del experto se debe prohibir la eutanasia activa en el Código Orgánico de la Salud. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: