Asambleísta Carrión explicó la ausencia de legisladores de AP durante destitución de Serrano

FOTO: Medios Públicos

La asambleísta y presidenta de la comisión de Fiscalización, María José Carrión, habló en Primera Impresión sobre la sucesión de José Serrano en la presidencia de la Asamblea.

La destitución de José Serrano como presidente de la Asamblea y su posible reemplazo; y el inicio de un proceso de juicio político contra el fiscal general, Carlos Baca Mancheno -todo derivado del audio que se hizo público de un diálogo entre el extitular del Parlamento y el excontralor Carlos Pólit- son los temas que ocupan el debate político en el país.

Al respecto, la legisladora por Alianza PAIS y presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, manifestó que -antes de la votación en el Parlamento- “muchos legisladores tenían criterios distintos en relación a qué hacer en este punto y al final se decidió por la moción presentada”.

Sobre cómo se dio la votación y por qué algunos legisladores no estuvieron presentes para tomar una posición a favor o en contra de la destitución de Serrano, Carrión apuntó: “Nosotros, como AP, pedimos al presidente de la Asamblea un tiempo de deliberación. En ese momento, se llamó a la votación de forma acelerada y no pudimos estar presentes”.

También habló sobre el inicio de un proceso de juicio político contra el Fiscal General del Estado: “el expresidente de la Asamblea dio su versión, y nos dejó con mucha preocupación el contenido del audio y la explicación de Baca Mancheno. Entonces, la decisión del bloque fue dar inicio al trámite de juicio político contra el Fiscal”.

Reconoció que este pasaje de la historia política del país ha sido “duro para la Asamblea Nacional. Lo que corresponde es el debido proceso en las instancias que corresponden”.

Y agregó que -cuando se supere la crisis en el legislativo- “hay la oportunidad de crear una agenda legislativa contundente (…). Hay que plantear una hoja de ruta para la Asamblea. Tenemos dos competencias: legislar y fiscalizar. Se pueden hacer las dos cosas a la vez”.

También confirmó que la asambleísta del bloque oficialista, Elizabeth Cabezas, “está postulando por el Alianza PAIS para sustituir a José Serrano en la presidencia de la Asamblea”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: