Ministra Alvarado sobre resolución de la Corte IDH: "Esta es una victoria como nación"

FOTO: Medios Públicos

La Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, habló en Primera Impresión sobre Solicitud de medidas provisionales de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y resolución Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).

Alvarado recordó que tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) solicitaron a CIDH medidas cautelares, que tenían como objetivo suspender el proceso de consulta popular, posteriormente la CIDH se quedó con ese pedido un mes y después de las elecciones  se cambió el pedido inicial a medidas provisionales.

La ministra que a partir de lo expuesto, la Corte IDH hizo el análisis de los argumentos planteados por el Estado ecuatoriano y reconoció que no se cumplieron los requisitos de urgencia, gravedad y daño irreparable. Además, “la Corte llamó la atención a la CIDH”, acotó.

Por otro lado se refirió a los tres consejeros de CPCCS: “los millones de ecuatorianos se habían pronunciado frente a los deseos de tres personas de quedarse en el cargo. Eso era un irrespeto al pronunciamiento del pueblo”.

Añadió que “se cerró el capítulo, ya no se pueden dictar medidas cautelares sobre este caso. Esta es una victoria como nación; desconocer un proceso democrático le hacía daño al país, lo que se ha hecho es reafirmar el reconocimiento de la Corte IDH por los procesos democráticos y electorales”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: