Jaramillo: “La participación ciudadana es fuente de legitimidad”

FOTO: Medios Públicos

El exjuez de la Corte Constitucional, Marcelo Jaramillo, habló en Primera Impresión sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Para Jaramillo, llamó la atención el pedido de la CIDH con relación a la denuncia de tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Tras la solicitud de medidas provisionales de la CIDH destacó que “la Constitución señala que la participación ciudadana es fuente de legitimidad”, indicó.

El exjuez de la Corte Constitucional manifestó que el presidente Moreno se acogió a lo que dice el art. 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales para convocar de forma legítima a la consulta popular,, es por ello que es importante el pronunciamiento de la Corte IDH en el cual no encuentra méritos o motivos de urgencia y en consecuencia, desestima el pedido de medidas provisionales.

Además dijo que en la resolución no solamente se señala que no existe urgencia o daño irreparable tras la solicitud de medidas, sino que recomienda que los procesos deban agotar primero las instancias internas y para luego habilitar el sistema interamericano.

”El sistema interamericano está en un proceso de maduración y también la OEA está en un proceso de resurgimiento en un nuevo escenario político”, acotó.

Por otro lado aclaró que el resultado de la consulta popular fue mayoritario y que el proceso debe avanzar, “se debe constituir el Consejo transitorio y trabajar para el Consejo definitivo”. Finalmente, resaltó que “esta situación ha provocado la unión de los ecuatorianos porque se ponía en debate el voto de todos los que sufragamos el 4 de febrero”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: