Fernández de Córdova: "El asilo a Assange no debía concederse porque solo procede para delitos políticos"

Foto: Medios Públicos

El excanciller Marcelo Fernández de Córdova habló en el espacio de entrevistas Primera Impresión, sobre el asilo a Julian Assange y la concesión de la ciudadanía ecuatoriana al fundador de Wikileaks.

La condición actual de Assange se da a partir de la información secreta que tenía sobre distintos países, especialmente de EE.UU., lo cual provocó una “situación de peligro para él”, explicó el excanciller. Además, estuvo requerido por las autoridades suecas por denuncias de abuso sexual.  En este contexto, Fernández de Córdova manifestó que no se debió dar asilo a Assange porque esta figura solo procede por delitos políticos, no sexuales.

Manifestó que en Suecia no puede darse una extradición de Assange a un país en donde se aplique la pena de muerte por las leyes de ese Estado. “Se ha argumentado que su vida corría peligro, eso es falso porque el señor Assange no está acusado de nada en EE.UU.”, agregó.

En este sentido, Fernández de Córdova insistió en que Ecuador no ha sabido manejar de manera adecuada los temas diplomáticos. Acotó que Assange no ha cumplido la condición de no intervenir en asuntos de política exterior de otros países, lo que a juicio del entrevistado, contraviene a su condición de asilado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: