Analista destaca iniciativa democrática del Ecuador en tema Venezuela

FOTO: Telediario

El catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Diego Pérez analizó en Telediario la propuesta del Ecuador a Venezuela para que realice una consulta popular que legitime o no los recientes resultados electorales.  

Para Pérez, la iniciativa ecuatoriana es una propuesta democrática interesante, porque coloca en el escenario internacional “nuevas alternativas para la discusión”. El experto resalta que es una manera de analizar bajo un concepto distinto la legitimidad de los comicios que reeligieron a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

Si bien Venezuela aún no se pronuncia sobre la sugerencia ecuatoriana, Pérez cree que es una opción viable y más efectiva que una sanción económica, como ocurrió con el caso de Cuba.

Elección de María Fernanda Espinosa como Presidenta de la Asamblea de la ONU

Pérez considera que es interesante la capacidad diplomática del Ecuador para movilizar apoyo en favor de la elección de María Fernanda Espinosa como Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La Canciller obtuvo 128 votos y se convirtió en la segunda mujer en ocupar ese cargo.

“Hay una agenda vinculada a los derechos de la mujer, el cambio climático, los temas ambientales. Hay una posición interesante de los países que de alguna manera sienten que en el contexto internacional puedan quedar relegados”, acotó.

Respecto al sucesor de Espinosa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pérez manifestó que le tocará trabajar de forma cercana con la Presidenta de la Asamblea de la ONU, pero a su vez tratará temas delicados como la situación de Julian Assange en la Embajada Ecuatoriana en Reino Unido.

Finalmente, Pérez apuntó a que el presidente Lenín Moreno logró, en términos de relaciones internacionales, a que el Ecuador tenga una nueva posición en el plano mundial. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos