CNE transitorio vigilará examen especial a anteriores vocales

K2_MarPM-05E_Agosto-0500RAgoPM-05_0C4

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, Diana Atamaint, manifestó en Telediario que acompañarán la auditoría integral a sus predecesores destituidos.

El examen especial se realizará a los últimos siete años de gestión del CNE. Este proceso investigará temas administrativos, financieros y operativos.

“Le hemos adjuntado a la Contraloría insumos de que hubo irregularidades de parte del CNE anterior”, agregó Atamaint. También mencionó que personas particulares que se sientan afectadas por decisiones del pasado podrán presentar sus reclamos.

El actual CNE vigilará el examen especial, pese a ser una competencia de la Contraloría. Su mayor interrogante son los presuntos malos manejos administrativos y de recursos.

El CNE transitorio se ampara en el informe elaborado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), que evaluó a los vocales cesados. En el documento se determinó que hubo conflictos de intereses en el organismo electoral.

“Pertenecían a un partido político, tenína afinidad y respondían a ese partido político”, declaró Atamaint. Su compromiso es que el CNE será independiente en estos 60 días de labores.

A principios de octubre finalizará su periodo de encargo. Sin embargo, en ese lapso esperan analizar si hubo organizaciones políticas a las que se afectaron sus derechos, como Ruptura o el Movimiento Popular Democrático (MPD).

Las reformas que el CNE transitorio efectúe no serán aplicadas en el proceso electoral de marzo de 2019, cuando el Ecuador vote por alcaldes, prefectos, concejales y vocales del CPCCS definitivo. (I)