Creamer: “La memoria pública es la que le da significado al pasado”

Quito conmemora sus 483 años de fundación
FOTO: Carina Acosta - El Telégrafo

Hay que recordar que en Quito hubo mestizaje, afirma el historiador

Claudio Creamer, historiador y miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, estuvo en el informativo Telediario para analizar el significado de la fundación hispánica de Quito, al recordarse 483 años de este hecho.

Para Creamer se debe recordar una fecha de fundación pues es un concepto que pertenece a la memoria pública. “La memoria es un relato que le hace un conglomerado social. Esa memoria pública puede olvidar algunos elementos importantes o puede enfatizar otros”, señala.

En este sentido, la memoria es un relato que le da significado al pasado y “puede olvidar algunos elementos importantes así como puede enfatizar otros”, afirma Creamer.

Respecto a este tema, para el historiador es importante que los jóvenes conozcan los antecedentes de Quito, pues es una ciudad donde también se asentaron indígenas. Así, se puede evitar caer en el reconocimiento de la historia netamente hispánica sino recordar también el mestizaje.

Finalmente, Creamer considera que recordar la fundación de Quito es una forma de suturar las heridas que dejó la conquista. “La memoria tiende a eso, a conciliar. Es una forma de lograr coherencia e identidad. Es una forma de construir nación”, considera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos