Académico afirma que el Ecuador no es un país tan seguro, por culpa de la violencia social

FOTO: Telediario

Para el académico Lautaro Ojeda, Ecuador no es un país tan seguro como lo afirman las cifras oficiales. En una entrevista con Telediario, el experto en seguridad aseveró que si bien la tasa de crímenes es baja, la violencia social es muy alta.

“Los homicidios y asesinatos por violencia social son mayores que los que produce la criminalidad”, argumentó. Ojeda se refirió a los incidentes causados por riñas callejeras, venganzas, bullying o acoso escolar, violencia intrafamiliar, femicidio, entre otros.

“Una es la victimización real y otra la percepción. Las dos hay que tener en cuenta. La tasa puede ser bastante baja pero la percepción tiende a duplicar”, dijo el docente universitario.

 Según Ojeda, el rol de la familia es fundamental, pero también responsabiliza al sistema escolar que “no se ha preocupado de qué pasa con los niños y niñas”. Desde su perspectiva hay cómplices y encubridores que obstaculizan las investigaciones en las aulas.

Su recomendación fue invertir recursos en mecanismos de protección y prevención para que menores de edad, mujeres y población en general no sea afectada por violencia social. Las altas cifras de femicidio fue algo que le preocupa, ejemplificadas en los recientes casos de muerte a niñas y adolescentes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos